Yma Súmac

Image

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida mayoritariamente por el nombre de Yma Súmac (del quechua linda flor o que linda), nació el 13 de septiembre del año 1922, en el distrito de Ichocán, de la Provincia de San Marcos, perteneciente al departamento de Cajamarca, Perú, y murió el 01 de noviembre del año 2008, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Su reconocimiento se debe por su capacidad como cante dotada de una voz con niveles muy agudos (una soprano), destacando por esta cualidad especialmente en la década de los 50. El rasgo principal que la caracterizó fue su curioso registro vocal que llegó a un rango un poco mayor que el de dos octavas. Además, es la única peruana a quien se le otorgó la distinción de poseer un lugar en el Paseo de la fama de Hollywood.

 

Nació como hija única de Don Sixto Chávarri y Emilia del Castillo. Ya desde pequeña, y gracias a la imagen que tenía de su madre, se autodenominaba la descendiente directa del último gobernante inca Atahualpa, por lo tanto significaba que ella era una princesa (ñusta), pese a que su ascendencia real es de raza castiza. Sin embargo, para el año de 1946 obtiene por parte del gobierno peruano un certificado que la legitima como autentica descendiente de Atahualpa. Cuando apenas contaba con cinco años de edad su familia toma la decisión de trasladarse del distrito de Ichocán al poblado de Magdalena, y posteriormente a la ciudad de Cajamarca.

 

Su pasión por el canto dio inicio por su admiración e imitación a los sonidos de las aves. En el año de 1935, cuando tenía unos 13 años aproximadamente, es descubierto su talento al presentarse en el Festival del sol del distrito de Ichocán, captando el interés de un empleado del gobierno que informó al Ministerio de educación al respecto para apoyarla. A partir de esto fue llevada a la ciudad de Lima en compañía de sus padres, para que tuviera a su disposición mayores oportunidades. En la capital fue inscrita en el Instituto de Santa Teresa, una institución para niñas católicas, para que pudiera continuar con su educación.

 

En el año de 1942 realiza su primera aparición en la radio, y en ese mismo año se contraería matrimonio en Arequipa con el compositor y director de la Compañía Peruana de Arte: Moisés Vivanco. Dos años después usaría el nombre artístico de Yma Sumac, grabando bajo ese nombre artístico, en Argentina, ocho canciones de estilo folclórico peruano en compañía de la agrupación de su esposo. En 1946 se disuelve la Compañía de Arte Peruana. En este mismo año Yma viaja a Nueva York para realizar una gira en Estados Unidos con una nueva agrupación llamada Trío Inka Taky, en el cual Moisés Vivanco estaría encargado de los instrumentos de cuerda, mientras que la prima de Yma: Cholita Rivero, sería la voz acompañante que marcaría las notas graves. En medio de esto, se gestó la noticia falsa de que la verdadera procedencia de la cantante era el condado de Brooklyn, y Amy Camus sería su verdadero nombre (el cual es su nombre artístico al revés).

 

Entre 1946 y 1949 sufre diversas adversidades intentando que su música sea reconocida en Estados Unidos, viéndose obligada a desempeñar por un breve periodo de tiempo el comercio de atún. El 7 de febrero de 1949 nace su primer hijo a quien le dio el nombre de Papuchka Charlie. Al año siguiente Yma se muda al distrito de Hollywood y firma un contrato con el sello discográfico Capitol Records, también haría parte del elenco que estaría en la película Voice of the Xtabay. En 1954 compone los temas Taita inty, Ataypura y Tumpa, para la película El secreto de los Incas. Consagrándose como una artista clave para las películas producidas en Hollywood, debido a la calidad de su voz.

 

Hacia la década de los años sesenta Yma contaba con gran popularidad entre los países que conformaban la Unión Soviética, por lo que realizó una gira mundial pasando por sus territorios, e incluso recorrió en su gira gran parte de Europa, Asia y América. Aunque en 1957 se divorció de su esposo y dos años después se reconciliaron, para el año de 1965 decide separarse de forma definitiva de Moisés Vivanco. Sus años de mayor producción artística se llevaron a cabo entre 1980 a 1990, realizando diversos conciertos, además de participar en espectáculos de teatro, cine y televisión. El 2 de mayo del año 2006 Yma Súmac viaja a Perú donde le serían otorgadas diversas condecoraciones, reconociéndosele como una persona ilustre en la historia del país. El día 1 de noviembre del año 2008 debido a un cáncer de colon muere en la ciudad de Los Ángeles, de acuerdo a sus deseos sus restos fueron sepultados en el distrito de Hollywod.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search