Susana Baca

Image
Nació el 24 de mayo de 1944 en la ciudad de Lima, hija de Ernesto Baca Ramírez y de Carmen de la Colina Gonzáles. Susana desciende de una de las familias más ilustres de la música afroperuana: los De la Colina, provenientes de San Luis de Cañete siendo prima hermana de Ronaldo Campos y Caitro Soto. Es responsable, junto a su esposo y representante el sociólogo Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.
 
Vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar del que guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.
 
Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
 
Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en donde se graduó en 1968 y obtuvo el título profesional de Educadora. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre del 2009, el Doctorado Honoris Causa.
 
En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó El alma del Perú Negro, en él se encontraba María Landó, una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afroperuana y una de las más destacadas artistas latinoamericanas de la música folklórica. Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, famosa cantante y compositora, se convirtió en otra pieza clave en la carrera de Susana. La autora de Fina estampa y La flor de la canela, encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.
 
Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, Ricardo Pereira, recorrieron la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afrodescendientes. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro Del fuego y del agua, publicado en 1992, tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el "Instituto Negrocontinuo", que continuó con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana. En la actualidad administra un Centro Cultural Afroperuano en la localidad de Santa Bárbara en San Luis de Cañete, al sur de Lima.
 
Ha compartido escenario con artistas como Lila Downs, Mercedes Sosa, Calle 13, Totó la Momposina, Maria Rita, Snarky Puppy, Alejandro y María Laura, Bareto, Chambao, Carmen París, Albita Rodríguez, Herencia de Timbiquí, Marc Ribot, Yusa, Marta Gómez, Gilberto Gil, Chabuca Granda, Luzmila Carpio, Los Cojolites, Eugenia León, Omara Portuondo, entre otros.
 
Premios y distinciones
Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el Premio Latin Grammy obtenido en 2002, por su álbum Lamento Negro, en la categoría «Best Folk Album». Este mismo álbum recibió además una nominación para el Grammy de ese mismo año en la categoría «Best World Music Album». El disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop, del cantante norteamericano David Byrne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo. También ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la República del Perú.
 
En noviembre de 2011, obtuvo el segundo Latin Grammy de su carrera por la colaboración que realizó con el grupo puertorriqueño Calle 13 en la canción "Latinoamérica", junto también con la cantautora brasileña María Rita y la artista colombiana "Totó" La Momposina.
 
Fue galordana con un tercer Latin Grammy el 19 de noviembre del 2020 en una ceremonia virtual (debido a los efectos de la pandemia), por su álbum A Capella: Grabado en Casa Durante la Pandemia, en la categoría «Mejor álbum folclórico» (Best Folk Album). El álbum fue grabado desde su casa en Santa Bárbara, Cañete. Incluye éxitos de Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, Violeta Parra, Fito Páez, entre otros. La idea de cantarlo a capela fue de su esposo, rememorando el momento cuando la conoció mientras cantaba en un escenario sin músicos. El álbum también incluye poemas de César Vallejo y García Lorca.
 
Discografía
  • Color de Rosa Poesía y Canto Negro (1987)
  • Vestida de Vida, Canto Negro de las Américas! (1991)
  • Fuego y Agua (1992)
  • Susana Baca (1997)
  • Eco de Sombras (2000)
  • Lamento negro (2001)
  • Espíritu Vivo (2002)
  • Lo Mejor de Susana Baca (2004)
  • Travesías (2006)
  • Seis Poemas (2009)
  • Mama (2010)
  • Cantos de adoración (2010)
  • Afrodiaspora (2011)
  • A Capella: Grabado en Casa Durante la Cuarentena (2020)
Contribuciones artísticas
  • 2010 - Grabó junto al grupo Calle 13 el tema Latinoamérica para el disco Entren Los Que Quieran.
  • 2013 - Cantó junto al cantante puertorriqueño Chucho Avellanet el tema Gracias a la vida de la cantante chilena Violeta Parra, para el Especial del Banco Popular Música en Tiempos.
  • 2014 - Grabó junto al grupo Alejandro Y María Laura el tema Jaula para el disco Fiesta Para Los Muertos.
  • 2015 - Grabó junto al grupo Bareto el tema El Loco para el disco Impredecible.
  • 2015 - Grabó junto a Nano Stern, Pedro Aznar y Marta Gómez el tema Festejo de Color para el disco Mil 500 Vueltas.
  • 2016 - Grabó junto al grupo Snarky Puppy el tema Molino Molero para el disco Family Dinner Vol.2.
  • 2020 - Grabó junto a León Gieco como voces principales, una versión del tema Hasta la raíz de Natalia Lafourcade para Playing for change junto a Cruz Roja.
 
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search