Eusebio «Chato» Grados

Image
Eusebio Grados Robles. Proviene del Asiento Minero de Atacocha que pertenece a la Región Pasco, como todo hijo de Minero tuvo una infancia dura a lado de sus progenitores Mateo Grados Tiza y Marina Robles Cabello. Disipaba la carencia de los juegos propios de la niñez jugando a la pelota donde destaco como medio campista y puntero izquierdo, iniciándose como futbolista en el club Atlético Juvenil ,  siendo tres veces Campeón con los Equipos Deportivo “Margos”, “Oriental de Atacocha” y Club “Minas 113”.
Sus cualidades artísticas, la descubrió su profesor Rolando Navarro Vivas, natural de la Ciudad Incontrastable de Huancayo, quien lo invitó a participar en una velada con motivo del Día de la Madre, Su progenitora con modestas telas lo vistió ese día y Eusebio cosecho sus primeros aplausos siendo Navarro quien le enseño el verdadero  zapateo Huanca. Luego representaría  su Colegio a nivel de otros Centros Educativos, obteniendo siempre el primer lugar.
A fines del mes de Diciembre del año 1969 llega a la Mina la reconocida folklorista Carmen Pizarro Rojas “Cori Wayta”, quien descubre sus dotes artísticos de nuestro protagonista, con el permiso de sus padres es llevado al a Capital presagiando que en poco tiempo este adolescente se convertiría en un símbolo para el Folclor Nacional. Luego de un tiempo regresa a su tierra natal por enfermedad de su señora madre.
Nuevamente en la mina de Atacocha Eusebio encuentra su segunda oportunidad con la llegada de una Caravana Artística compuesta por la familia de Ángel Damazo, donde lo invitaría a participar en una Gira por los pueblos del Departamento de Pasco porque faltaba un guitarrista y hasta oídos de ellos llegó la noticia que Eusebio tocaba muy bien. Al término de la jira recibió sus primeros soles y una invitación para viajar a Lima sin pensar que esta sería la definitiva.
Cuando llega a Lima el “Chato” Grados antes de encontrar a su amigo Ángel pasa mil aventuras como todo buen provinciano que llega a forjarse un porvenir mejor.
Su figura menuda se va tornando familiar, hasta que el hermano de Ángel,  Fernando Damazo genial arpista lo anima a participar en un Concurso organizado por el Sindicato de Artistas Folklóricos del Perú en el Coliseo Cerrado del Puente del Ejército. Se anota y así participa y ocupa el primer puesto ante 300 participantes que llegaban de todo el Perú.
Llegan las presentaciones en los Campos Deportivos y su consagración definitiva como cantante sería en el Coliseo Nacional y luego el primer Festival De Autores y Compositores Andinos, evento organizado por el Canal 7, La Presidencia de la República y el entonces I.N.C. donde ocupa el primer lugar con la muliza “Una Patria Sin Pobres”,  conjuntamente con el desaparecido compositor Bernardo Melgar.
Su popularidad se acrecienta y el “Chato” como cariñosamente lo empieza a llamar el público, poco tiempo después recibiría el espaldarazo con el Huaylash “PÍO PÍO”, letra que le pertenece y la música de Luis Anglas desaparecido Director de la Orquesta “Los Tarumas de Tarma”. Cuyo Registro se hizo a mediados del año 1988 en la Biblioteca Nacional, luego reactualizado en INDECOPI, y recientemente en el mes de febrero  del 2010  el mencionado y polémico tema fue reconocido por la APDAYC como Joya Musical y premiado con el trofeo Zafiro Musical, asimismo el Sindicato de Trabajadores Artistas Folcloristas del Perú  “SITAF-PERU” le otorgo la Estatuilla “El Picaflor” en merito a  su larga  trayectoria artística, la Municipalidad Metropolitana de Lima con fecha 28 de noviembre del año 2010 le reconoció con  La Medalla de Lima con ocasión de haber celebrado sus bodas de rubí como intérprete folclorista
En el año 1998 incursiona en la TV. vía canal 9 ATV como conductor del programa de corte vernacular “El Mañanero Andino” bajo la producción del empresario televisivo José Talavera Espinar y Berlín producciones, al tener resultado impresionante en el rating a nivel nacional la empresa Berlín le realiza un contrato aparte para conducir un programa de corte tropical denominado “Chatoneando” su carisma y su calidad como conductor aparte de ser un buen cantante hicieron que estuviera en la TV por 2 años siendo aporte importante para la promoción de  sus compañeros artistas.
En el año 2005 Eusebio Chato Grados fue congratulado como Patrimonio Cultural Vivo en merito a difundir el folklor del valle del Mantaro a nivel nacional e internacional, titulo otorgado por el entonces INC con sede en la ciudad de Huancayo – Región Junín. En julio del año 2008 cumple sus sueños convertidos en realidad al lanzar su libro autobiográfico titulado “El Rey Del Pio Pio y Los Personajes Que Marcaron Su Vida”, esta vez en faenas de escritor nos presenta su obra y nos relata sin pelos en la lengua, polémicas y controversias acerca de su vida, sus experiencias con nuestro folklore y con sus colegas estrellas del firmamento vernacular; uno de los grandes méritos del rey del pio pio es el lenguaje de raíz netamente popular sin pretensiones literarias donde nos cuenta su fascinante historia llena de triunfos; la historia del hijo de un minero que llego desde Cerro de Pasco a la capital sin nada, solo armado de su voz y su guitarra y logro hacer bailar a miles con el sentimiento musical que heredó de su padre. Dejando de lado lo anecdótico la obra tiene un gran valor testimonial y está impregnada de impresionante realismo; el mencionado libro lo patrocina editorial Planeta, nuestro notable e infatigable cantor, fue congratulado por el Ministerio De Cultura con la distinción de “Personalidad Meritoria de La Cultura”, El Congreso De La República, con fecha 19 de junio 2013 le  otorgó un diploma en merito a su destacada trayectoria artística y valioso aporte a favor de nuestra cultura nacional,  de igual manera el mencionado folclorista a sido reconocido con un sin número de medallas, diplomas y galardones por instituciones gubernamentales y privadas.
Eusebio Chato Grados, difunde el canto y la música del Dpto. de Junín, de su tierra Cerro de Pasco y a nivel mundial como países de Corea del Norte, Rusia, Italia, Suiza, Alemania, España, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, se rindieron ante la Voz y el zapateo de un auténtico defensor de la Muliza, el Huayno, la Tunantada y el Huaylash Huanca. A través de su larga carrera artística a grabado más de trescientas canciones en la que destacan las mulizas una patria sin pobres buscare un mundo nuevo y cuando salgo al escenario, de igual manera los huaynos y tunantadas como la Orquesta, Pichiusita Malaguera, Con la Música Dentro de Mis Venas, Soy Vitartino, Pastito Verde, Cárcel de Ayacucho, Ati Nelita, mi Diccionario, Caminito de Huancayo y los Huaylash como el Pio Pio, el Tic Tac de Mi Corazón, Sácame la Vuelta, La Venenosa, Palomita Orgullosa, Muchachita Huanca, Quieto Loco, los Jaranistas, Ana María, el Cerrito la Libertad, Amor Nuevo, entre otros.
Sus Actividades como folclorista lo alterna como profesor en su taller de formación artística fundado en 1989, ubicado en la Urb. Santa Rosita del Distrito de Ate, descubriendo artistas que hoy gozan de éxitos rotundos o nivel nacional e internacional como Sonia Morales, Chicas Mañaneras, La Chica Tormenta, Angélica Gómez, El Príncipe Acollino, Lesly Cabello conductora de TV. Encantos del Perú, Pilar Benítez, Violeta Retamozo, Catalina  Portillo, Rosalinda, Esvilda Ávila, Gabi Del  Perú, Johanna Del  Mantaro, Ruth Del Perú entre otros.
Chato Grados es padre ejemplar de  Joel Eusebio de 13 años y José Mateo Grados Gómez de 11 años, vive junto a ellos su hijo Víctor Alberto Grados Vega de 32 años fruto de su anterior compromiso, este  último también ha incursionado en la música, el canto y la composición.
Eusebio conjuntamente con su hermana Justina son hermanos mayores de Martha, Alcides, Luis, Luzmila y Ana María.
Músico, Cantautor, Arreglista y Profesor de Canto. Está identificado con el cancionero del Perú profundo, es digno representante de nuestro Folclor, en diversas oportunidades a participando en Eventos Internacionales, siendo reconocidos sus  dotes artísticos más allá de nuestras fronteras. Lleva 45 Años en constante actividad a favor del folklor andino y es al mismo tiempo Empresario y Promotor de las Actividades que organiza,  el siempre querido rey del pío pío es uno de los pocos artistas del Perú profundo que constantemente da  su arte a más de 4 generaciones.
En junio de 2017 fue diagnosticado con cáncer de médula ósea. También tenía insuficiencia renal.​ Debido a complicaciones de su enfermedad falleció el 16 de mayo de 2020 a los sesenta y seis años debido a un paro cardíaco en el Hospital Guillermo Almenara de Lima.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search