Ciudadela de Chan Chan

La cultura chimú fue una de las más importantes de toda la historia de Perú. Se asentó en la costa norte del país entre los años 1000 y 1470 y en su apogeo llegó a expandirse desde Lima hasta la frontera con Ecuador. ¡Su territorio era extensísimo!

Los chimú fueron grandes maestros de la textilería, la cerámica, la metalurgia y la orfebrería, pero sobre todo es conocido su trabajo arquitectónico. Aunque todo lo que construyeron y crearon los chimú cuenta con un valor inigualable, es inevitable destacar la obra maestra de esta cultura: la ciudadela de Chan Chan.

Chan Chan destaca por una característica principal: ser la ciudadela de adobe más grande de América. Y es que este lugar ocupa nada más y nada menos que 20 kilómetros cuadrados.

Pero lo que encontrarás en estas ruinas arqueológicas es mucho más. Chan Chan tiene cientos de historias que esperan ser contadas, cada detalle de esta construcción posee un significado que te hará conocer el pensamiento de la cultura chimú.

La importancia de Chan Chan en la época chimú es innegable: este lugar se consideraba como la capital de todo el reino y aquí residía el gran Chimú, el máximo mandatario de esta cultura.

Chan Chan estaba compuesta por un total de diez ciudadelas entre las que se hallaban más de 100.000 talleres, templos piramidales, calles y murallas. En este laberíntico entramado se estima que vivían entre 60.000 y 100.000 personas. ¿Te imaginas cómo sería pasear por sus calles?

Los muros de Chan Chan son una maravilla para la vista: todos ellos están delicadamente decorados con altos relieves en los que se muestran cosas del día a día de la cultura chimú, sobre todo relacionados con la naturaleza: olas, pájaros, peces…

Los chimús reinaron con gran poderío desde este lugar y también utilizaron sus alrededores para actividades del día a día y rituales de sacrificio. De hecho, en 2018, a tan solo unos kilómetros de Chan Chan, un grupo de arqueólogos descubrió 140 esqueletos de niños y 200 de crías de llamas de lo que se cree que fue el mayor sacrificio infantil conocido en toda la historia.

Pero su exitosa cultura no podía durar para siempre: con la llegada de los incas empezaría su decadencia. En 1470 el inca Túpac Yupanqui llegó junto a sus tropas a la ciudadela de Chan Chan y, tras varios enfrentamientos, sitió el lugar, destruyendo los túneles que suministraban agua a toda la ciudad.

 

Así, poco a poco la población de la ciudadela de Chan Chan se fue reduciendo hasta quedar en tan solo 10.000 personas. 30 años después de la llegada de Túpac Yupanqui, los pocos chimús que sobrevivían se rebelaron contra los incas, pero el poder de estos era muy superior, por lo que esta rebelión fue el punto final de la cultura creadora de Chan Chan.

Con la llegada de la conquista, los españoles se ensañaron con Chan Chan y lo saquearon, ya que pensaban que aquí se escondía un gran tesoro de oro y plata.

Pero el legado de la cultura chimú quedó para siempre en Perú y se sospecha que todavía queda mucho por descubrir de la ciudadela de Chan Chan. De hecho, hace tan solo dos años, en octubre de 2018, los expertos que trabajan en este gran complejo encontraron el más reciente hallazgo: 19 ídolos tallados en madera con una máscara de cerámica, los cuales se creen que tenían la función de proteger una zona en concreto de este lugar.

Los grandes secretos y la increíble arquitectura de la ciudadela de Chan Chan atraen cada día a miles de personas. La importancia de este lugar es tal que la Unesco la nombró como Patrimonio de la Humanidad en 1986.

 

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search