Nazca

Las Líneas de Nazca constituyen uno de los mayores misterios arqueológicos que permanecen sin resolver en la actualidad por la presicion y ubicacion de las de grandes figuras en una extensa área.
 Sin lugar a dudas, una de las cuestiones que más ha excitado la imaginación de la gente es aquella relacionada con las figuras , líneas y formas geométricas que se realizaron sobre el desierto de la costa sur en una extensión cercana a los 500 km2 descubiertos en la Pampa del Ingenio , entre Nazca y Palpa . Tales diseños sobre el cascajo rojizo del desierto fueron confeccionados levantando superficialmente la arena, de manera que se dejaba ver una tonalidad amarillenta en el suelo. Animales, seres zooantropomorfos , pájaros y flores se combinan con líneas rectas , en zig zag , trapezoidales , peces , un mono, una araña y otras formas abstractas . Es cierto que las líneas pueden verse exclusivamente desde el aire , pero algunos investigadores sostienen que se trata de alineamientos con una finalidad astronómica con el fin de elaborar un calendario a imagen de los astros , mientras que otros se inclinan porque algunos de ellos se hayan utilizado como caminos rituales .
 UBICACION
 A 460 Km. al sur de Lima y a 600 m. sobre el nivel del mar se encuentra la ciudad de Nazca . Cerca de esta pequeña ciudad, en las pampas Palpa ,
 Ingenio , Nazca y Socos , están las llamadas Líneas de Nazca , que ocupan una extensión aproximada de 500 Km².
 Según el consenso de los investigadores las líneas fueron creadas por los Nazca y los Paracas entre los años 300 a.C y el 900 d.C., aunque hay quienes piensan que pueden ser más antiguas.
 Las líneas son surcos que van desde 30 cm. hasta apenas 1 mm. de profundidad . En esta zona la superficie tiene una ligera capa oscura sobre un subsuelo claro, por ello se consigue fácilmente un contraste visual.
 Se cree que fueron diseñadas primero en maquetas pequeñas y después proyectadas "a escala " sobre el suelo .
 Los círculos, curvas y espirales están realizados con precisión y los dibujos son proporcionados. Las líneas rectas apenas se desvían 2 metros en más de 8 km.
 No está nada mal si tenemos en cuenta que en los alrededores no existen elevaciones y que las herramientas disponibles seguramente eran rudimentarias...
 Conservación
La extraordinaria conservación de las Líneas de Nazca se debe principalmente a dos factores totalmente naturales:
  • En la zona donde están situadas las Líneas de Nazca cae menos de 1 litro/m²de lluvia al año.
  • La composición del suelo, con un alto contenido en yeso, que mezclado con el rocío de la mañana mantiene la tierra y las piedras " sujetas " al terreno , evitando que sean arrastradas por el movimiento del aire .
Tipos de líneas
Podemos clasificar las líneas en tres tipos:
  • Líneas rectas, líneas zigzaguentes y espirales.
  • Figuras geométricas en forma de pistas o franjas, triángulos, cuadrados, rectángulos, trapezoides, etc.
  • Representaciones de animales, plantas y personas.
Algunas de estas figuras representativas
  • Pájaro gigante de 305 m. de largo y 54 de ancho . Es la de mayor tamaño.
  • Lagarto de 188 m. Está cortado en dos por la carretera Panamericana Sur . Sus dos patas traseras fueron borradas durante la construcción de la misma.
  • Pelícano, 138m
  • Mono de 135 m. con la curiosidad de que posee solo nueve dedos entre las dos manos.
  • Cóndor de 135 m
  • Colibrí. La distancia entre la punta de sus alas es de 66 m.
  • Unas Manos de 50 m., al igual que el mono sólo con nueve dedos entre las dos.
  • Flor, 76 m.
  • Araña de 46 m.
  • Figura humana de 40 m. Conocida como el Astronauta , o también como el Hombre- lechuza .
Además dos dibujos de Ballenas , dos Llamas, un Perro , un Pájaro pequeño , un Árbol , un Trípode, una Estrella, y otras muchas .
Como curiosidad, señalar que una Espiral de 3 m. es la figura más pequeña descubierta hasta el momento.
¿Por qué se construyeron?
A pesar de las someras explicaciones más o menos científicas, todavía persisten varios enigmas relacionados con las Líneas de Nazca.
¿Quiénes fueron realmente sus constructores? ¿Cómo las realizaron? y la gran pregunta: ¿Por qué y para qué se construyeron?
Algunas teorías que intentan explicar la utilidad de las líneas
María Reiche dedicó su vida al estudio, conservación y defensa de las líneas. Ella consideraba que Líneas de Nazca son un gigantesco Calendario Astronómico. Para ella había una relación entre algunas figuras y algunas constelaciones. Por ejemplo creía que la figura del Mono estaba relacionada con la Osa Mayor. Apoyaba esta hipótesis con el hecho de que el pico del Pájaro Gigante señala el lugar exacto por donde sale el sol en el Solsticio de Invierno (en el hemisferio sur).
Erich Von Däniken en su libro "La Respuesta de los Dioses " mantiene una teoría ciertamente arriesgada: que las líneas son señales para extraterrestres y las pistas podrían servir para el aterrizaje para sus naves.
Otras personas en una línea similar, sugieren que podrían ser un mensaje grabado por seres extraterrestres que los habitantes de la Tierra deben descifrar.
Tony Morrison da a las líneas un significado religioso. Las líneas serían senderos que unen altares. Las figuras podrían constituir homenajes a los dioses. Por último, las pistas podrían ser los lugares de reunión para el culto.
Dado que las línea solo puede ser apreciadas desde una cierta altura, existen teorías que barajan la posibilidad de que los Nazca pudieron volar de alguna forma. Esta teoría se ve avalada parcialmente por algunas piezas de cerámica de la época, que contienen dibujos con objetos que recuerdan cometas y globos.
Jim Woodman y Julian Nott intentaron demostrar esta teoría y construyeron unglobo aerostático, utilizando los elementos naturales disponibles por los Nazcas y siguiendo los dibujos de las piezas de cerámica. El globo, que tenía la forma de una pirámide invertida, ascendió el 23 de noviembre de 1975 hasta una altura de 130 metros. Desde allí pudieron comprobar que las figuras podían verse, pero comenzó a desinflarse y descendió bruscamente. Por fortuna los dos sobrevivieron.
Existen una gran cantidad de teorías que intentan explicar el sentido y la utilidad de las Líneas de Nazca: Zodíaco, Mapa de Aguas Subterráneas y Regadío, Líneas para Procesiones, Códigos Matemáticos, Señales para los Dioses, Mapa a Escala de otras regiones, etc.
María Reiche
Ningún artículo sobre las Líneas de Nazca puede excluir a María Reiche. Llamada por los lugareños la Dama del Desierto y la Dama de Nazca .
Nació en Dresden , Alemania el 15 de mayo de 1903.
Llegó a Perú en 1932 y residió en Cuzco. Trabajó para la familia Tabel como educadora de sus hijos. Después se trasladó a Lima, donde se anunció en el periódico como profesora de Alemán.
En Lima conoció a Paul Kosok, quien la contrató para que le ayudase en sus investigaciones. Desde ese momento se dedicó al estudio y a la defensa de las Líneas de Nazca hasta su muerte en 1998.
Publicó varios libros durante su vida entre los que se pueden destacar "El Misterio de las Pampas " y " Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo”.
Una anécdota extraordinaria, casi mágica en la vida de María sucedió en 1932 en Cuzco. En un paseo, se pinchó el dedo medio de la mano izquierda. La infección avanzó y tuvieron que amputarle el dedo.
¿Podemos imaginar la sorpresa de María cuando veinte años después, en 1952 se descubrió la figura del mono, con sólo nueve dedos entre las dos manos?
Patrimonio de la Humanidad
En 1970 el Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró Nazca como zona protegida, para evitar el deterioro de las líneas.
La UNESCO declaró a las Líneas de Nazca como Patrimonio de la Humanidad en 1994
Recientemente la Fundación María Reiche ha diseñado un mapa de las Líneas de Nazca a partir de fotos tomadas por el satélite Ikonos.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search