El Picaflor de Los Andes

Image
Su nombre era Víctor Alberto Gil Mallma, pero la gente lo conocía popularmente como Picaflor de los Andes. Nació el 8 de abril de 1928 en Huancayo y fallece en La Oroya el 14 de julio de 1975. Es considerado el cantautor de música folclórica más exitoso de su tiempo y el más importante de la sierra central, hasta la actualidad.
La humildad era algo que lo caracterizaba, quizás estaba relacionado a la baja condición económica en la que nació, pues desde que tiene uso de razón, solo estuvo su madre, una campesina, para sacarlo adelante. Creciendo en los campos, alimentándose de ellos, siempre al lado del rio Shullcas en Huancayo.
Pero también tenía mucho empuje, pues de niño, además de estudiar en la escuelita del 511 y en la gran unidad escolar Santa Isabel, “Del Toro Meléndez”, tenía que salir a trabajar, para ganar algunas monedas. Ayudante de camioneros, estibador, haciendo mandados, arriando, sembrando, todo sumaba.
Pero él había nacido para ser una estrella y ese designio brotaba de su voz, siempre cantaba desde muy niño, en las reuniones familiares, en las fiestas del pueblo, en las presentaciones en el colegio, con rancheras incluidas. Pero a pesar de eso, con el pasar del tiempo y por la necesidad económica dejó a un lado ese talento, esa vocación.
Los caminos de la vida lo llevaron a trabajar a la mina, ya de mayor, ahí en las complejos mineros, con unas copas de más, se atrevía a cantar y sus compañeros se alegraban y poco a poco lo incitaban a retirarse del trabajo duro del minero y empezar una carrera como solista.
Fue así que a finales de los 60 creo su propia agrupación, “Los Picaflores de San Mateo”, aunque la agrupación no duro mucho tiempo, le sirvió como experiencia, además de ir ganando a sus primeros seguidores y generando sus primeros contactos.
Posteriormente, el sello Virrey de Lima le otorgaría la oportunidad de que firme con ellos y fue así que saco su primer disco bajo la producción de esta casa de producción musical. “Aguas del rio Rímac”, “El Obrero”, “Por las rutas del recuerdo”, son solo algunas de las primeras canciones que lo hicieron famoso y en su primera presentación como solista, llenaría un coliseo con más de 10000 asistentes.
El éxito empezaba a sonreírle, pero le sonrío hasta el último día de su vida. Lamentablemente, era víctima de la mielitis, y mientras seguía encumbrándose como el máximo exponente del folclore peruano, la enfermedad mencionada seguía esos pasos.
Fue así que 14 de julio de 1975, después de una gran presentación en la Oroya, lo hizo en una silla de ruedas, no pudo más y un infarto, derivado de la mielitis, le produjo la muerte. Todo el centro del Perú se paralizó, por las radio se anunciaba la muerte del Picaflor,
La gente en La Oroya dejó de hacer lo que en ese momento hacía, todos, con lágrimas en los ojos, iban a la carretera central, para despedirlo, pues su cuerpo iba trasladado en una caravana hacia Lima. Ahí llego, sus hijos lo decidieron enterrar en el cementerio El Ángel, lejos de su Huancayo querido.
Alrededor de 100000 personas acompañaron su féretro hasta su tumba, las mulisas y los huaynos eran parte del recorrido, artistas y figuras políticas del momento lo acompañaban, serranos, costeños y selváticos se hacían presente en el último recorrido del Picaflor de los Andes, así se despedía el Genio del Huaytapallana.
Picaflor de los Andes: 5 datos que seguro no conocías del “genio del Huaytapallana”
 
Llenó los más importantes coliseos limeños. Su identificación con las clases populares del país se ganó el cariño y respeto de todo el Perú. Hoy se cumplen 91 años del nacimiento de Víctor Gil Mallma, el querido y siempre vigente Picaflor de los Andes.
El “genio del Huaytapallana” llevó en sus letras y melodiosa voz la esperanza del migrante, del campesino, del obrero, del minero, del transportista. El “Picacho”, como le gustaba que lo llamen, conquistó la capital con ese sentimiento serrano e hizo zapatear a los andinos residentes en Lima al ritmo de huaynos, huaylarsh y mulizas.
El inmortal cantautor del centro del país hoy hubiese cumplido un año más de vida, y en conmemoración a su inolvidable legado, te compartimos cinco datos curiosos sobre el Picaflor de los Andes.
 
  1. Nació en Huanta y no en Huancayo
Contrario a lo que la mayoría piensa, el “Picacho” nació en Huanta, Ayacucho, según su partida de bautismo, un 8 de abril de 1928. Sin embargo, siempre se halló en la ciudad incontrastable e identificó con la cultura Wanka. Llegó muy pequeño aquí, llevado por su madre, donde fue bautizado nuevamente. 
 
  1. Inició su carrera artística a los 17 años
Desde muy pequeñito emocionó a todos con su canto que se asemejaba al de un pájaro; pero fue a los 17 años que separa por primera vez en un escenario. En ese tiempo dirigía una compañía musical con la que divulgaba el folclore en los asientos mineros del país.
 
  1. Chofer de carreteras y trabajador en minas
De condición humilde, el Picaflor trabajó como transportista y minero desde muy joven, actividades donde se alimentó de las vivencias cotidianas y de los conflictos sociales de los grupos familiares ubicados en las alturas del Perú profundo. Estas experiencias inspiraron su gran tema “El obrero”, donde se expone el maltrato y explotación de los mineros de Cerro de Pasco.
 
  1. José María Arguedas lo invitó a inscribirse a la Casa de la Cultura
El gran maestro José María Arguedas y el querido Picacho entablaron una gran amistad. En 1960, cuando el Picaflor se presentó en el Coliseo Nacional, el tayta lo invita a inscribirse como artista vernacular en los registros de la Casa de la Cultura. Desde esa vez queda con ese nombre y 1962  graba su primer disco sencillo, “Margarita Huambla”.
 
  1. Entierro multitudinario
El 14 de julio de 1975 la vida del “genio del Huaytapallana” se extinguió y se hizo eterno en el pueblo. Falleció en La Oroya y trasladado a Lima, donde fue enterrado en el cementerio El Ángel. En la capital, fue recibido y homenajeado por más de cien mil personas, hecho que asombró y paralizó a todo el país.

Discografía

Grabó un centenar de discos sencillos y 12 de larga duración, para el "Sello El Virrey". Póstumamente se editó un álbum doble con lo mejor de su discográfica. En la actualidad muchas de sus canciones, ya sean de su autoría o ejecutadas en su voz, son recreadas por numerosos cantantes como un homenaje a su gran valía.

 

Sus producciones son:

  • Aguas del Río Rímac (Virrey - 1972)
  • El Genio del Huaytapallana (Philips - 1973)
  • El Obrero (Philips)
  • Por las Rutas del Recuerdo (Philips)
  • Un Paso más en la Vida (Philips -1975)
  • Un Pasajero en El Camino (Philips)
  • Santísima Virgen de Cocharcas (Philips)
  • Yo soy huancaíno (Virrey)
  • Sangre Huanca (Philips)
  • Picaflor de los Andes y su Conjunto (Virrey)
  • El Proletario (Philips)
  • Siempre Huancayo (Philips)
  • Bodas de Plata - Canciones de Oro (Recopilatorio Álbum Doble) (Philips 1975)
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search