Lucha Reyes

Image

El 19 de julio de 1936 nace en el distrito del Rímac, Lima Lucila Justina Sarcines Reyes, cantante peruana, conocida como “La Morena de Oro del Perú”: Hija de Don Tobías Sarcines y de Lucila Reyes, una modesta lavandera, sufrió la pérdida de su padre a los seis años de edad. Un incendio en su casa obligó a su familia a trasladar del Callao hacia Barrios Alto, cuna del criollismo.

Su madre la internó al Convento de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a cargo de Religiosas Franciscanas. Las religiosas la formaron hasta el tercer grado de primaria. Años después Lucha Reyes se casó con Jorge Henry, sargento de la Guardia Civil. La relación duró poco, pero años después tuvo una nueva relación. Sin embargo, tampoco fue feliz.

En los años cincuenta participó en el programa El Sentir de los Barrios de Radio Victoria, teniendo mucho éxito con la canción “Abandonada”. En 1959 se internó el hospital Hipólito Unanue debido a que le detectan diabetes, edema y disnea.

Al año siguiente, Gonzalo Pizarro se la presenta al animador Augusto Ferrando, quien la integra a la Peña Ferrando. A mediados de los sesenta Piedad de la Jara la contrata para trabajar en la Peña Karamanduca. Y a finales de la década graba su primer disco con la disquera “El Virrey” Industrias Musicales.

Pero será su próxima producción, La Morena del Oro del Perú (1970) con la que obtiene un gran éxito, destacando los temas “Regresa”, del compositor Augusto Polo Campos, “Tu Voz” de Juan Gonzalo Rose y “Aunque me odies” de Félix Figueroa, “Como una Rosa Roja” de Gladys María Prats, “José Antonio” y “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda, “Qué importa” de Juan Mosto, “Cariño Malo” de Augusto Polo Campos. Al año siguiente graba el álbum Una Carta al Cielo, que contó con el asesoramiento de Rafael Amaranto. “Una Carta al Cielo” de Salvador oda, “Propiedad Privada” de Modesto López, “Ya ves” de Augusto Polo Campos.

Por segunda vez es internada en el hospital Hipólito Unanue (1971), donde le detectan hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares. Ese mismo año recibe el Disco de Oro por la canción “Regresa”. Su tercer álbum se llama Siempre Criolla y en él destacaron “De Puerta en Puerta”, de Augusto Polo Campos, “Déjalos” de Félix Pasache, “Sonrisas” de Pedro Espinel. A pesar de las recomendaciones de su médico de evitar los ajetreos, viaja a los Estados Unidos para presentarse en el Waldford Astoria de Nueva York. A comienzos del año 1973 los médicos la declararon desahuciada. Consciente de que su fin era inminente, Lucha Reyes visitó la casa de Pedro Pacheco para pedirle que le escriba una canción de despedida. La canción se llama “Mi última Canción” y será el nombre de su último álbum, donde destacan temas como “Soy tu amante” de Rafael Amaranto, “Amor de una noche” de Pilar Quenés, “Qué viva Chiclayo” de Luis Abelardo Núñez, “Así lo quieres tú” de Pedro Pacheco.

El 31 de octubre de 1973 es invitada a una misa en la Sociedad Peruana de Actores por el Día de la Canción Criolla. Faltando pocas cuadras para llegar, sufrió un infarto y fue llevada de emergencia a la Clínica Internacional, donde llegó sin vida. Los Restos mortales de la cantante fueron trasladados al centro musical El Sentir de los Barrios, pero por la cantidad de personas que colmaron el recinto, tuvo que ser trasladada a la Iglesia San Francisco en el Centro de Lima, donde se le realizó una misa de cuerpo presente. Los restos de la Lucha Reyes fueron trasladados en hombros al cementerio El Ángel, donde fue enterrada el 1 de noviembre.

Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search