Oscar Guillermo Avilés Arcos

Oscar Guillermo Avilés Arcos (Callao, 24 de marzo de 1924 - Lima, 5 de abril de 2014) fue un guitarrista, compositor, arreglista y cantante peruano, que recibió de sus amigos y comentaristas de la música criolla el seudónimo "La Primera Guitarra del Perú"

Nació en El Callao, en la calle Zepita Nº 653; hijo de José Avilés Cáceres y la chilena Angelina Arcos .Su padre fue un destacado fotógrafo peruano emigrado de Tarapacá durante el proceso de chilenización que siguió a la guerra y que a principios del siglo XX obligó a muchos peruanos a abandonar la región para huir del accionar de las ligas patrióticas chilenas, en 1918 José Avilés Cáceres, había publicado en Chile el "Álbum gráfico de Iquique: 1918"  importante testimonio histórico del esplendor industrial y comercial de dicho puerto durante el auge salitrero. Don José Avilés es considerado uno de los pioneros de la cinematografía en el Perú. Como muchos otros tarapaqueños expatriados la familia Avilés Arcos se afincó en el puerto del Callao donde Oscar pasó sus primeros años. Tuvo 5 hermanos: Alberto, Carlos, Olga, Óscar Enrique e Irma. Cuando Oscar tenía 10 años su familia se mudó al jirón Huascarán en el Distrito de La Victoria.

Su gusto por la música criolla se inició escuchando a su padre, quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana, con sus amigos. Fue su abuela materna, Carmen Galván, quien le enseña sus primeros acordes con la guitarra. Al inicio su padre no quiso que fuera músico. Pero luego, presionado por sus amigos que vieron su talento, aceptó que Óscar se dedicara a la guitarra.

Estudió la primaria en el Colegio Salesiano en Breña. Concluyó los estudios secundarios en Callao, en el Centro Educativo Francisco Bolognesi (entre 1936 y 1937), y en el Colegio Moderno (entre 1938 y 1940). Paralelamente cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Juan Brito, entre los años 1936 y 1938, estudios que luego prosiguieron con el maestro Isidoro Purizaga.

Se casó con Lucy Valverde de Avilés, con quien tuvo 2 hijos: Oscar Raymundo y Lucy. Tuvo 3 hijos más de un compromiso anterior: José, Ramón y Gustavo.

Óscar Avilés luego de una operación al corazón. Falleció a las 8 y 55 de la mañana del sábado 5 de abril de 2014, en el Hospital Edgardo Rebagliati, donde estuvo internado los últimos 4 meses. El velorio, al que asistieron distintas personalidades de la política y las artes, se llevó a cabo en el Salón Nazca del Museo de la Nación, en el Distrito de San Borja. Luego de un homenaje el Distrito de La Victoria, fue enterrado en el Cementerio Baquiano del Callao.

OSCAR GUILLERMO AVILÉS ARCOS " LA PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ"

Su afición por la música criolla comenzó escuchando cantar y tocar a su padre en las reuniones con amigos. “Mi padre tocaba cinco instrumentos musicales, y mi mamá dos. Todo el entorno de mi papá tocaba algún instrumento y cantaba, yo bebí de esa gente”, cuenta Óscar Avilés. Pero quien le enseñó a tocar guitarra fue su abuela materna doña Carmela Alván. En un principio su padre se opuso a que tocara guitarra, pues quería que se dedicara a sus estudios. Pero luego cambió de parecer: “Cuando tenía 13 años mi papá me dijo que no quería que aprenda a tocar guitarra, que primero eran los estudios, pero un día mi mamá me encontró tocando dentro del ropero y me llamó la atención. Eso sirvió para que mi padre se diera cuenta de que era lo mío. Un año después, me inscribió en el Conservatorio Nacional de Música y contrató al profesor Isidoro Purizaga para que me diera clases particulares. Ese fue el día más feliz de mi vida”. Luego fueron sus maestros Nicolás Wetzell, Otiniano, Morales y otros. 

La primaria la estudió en el Colegio salesiano en breña y la secundaria en el Centro Educativo francisco Bolognesi y el Colegio Moderno.

A los quince años el administrador de radio Goycochea lo contrata para trabajar acompañando al famoso dúo “La limeñita y Ascoy”. Con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga y Ascoy” gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario La Noche.

Al lado de Miguel PazOswaldo Campos y Panchito Jiménez se incorporó a los Trovadores del Perú (1946). Entre los años 1947 y 1952 formó parte del trío Los Morochucos, con Alejandro Cortez y su fundador Augusto Ego Aguirre. Luego de un receso de diez años volvieron a juntarse entre los años 1962 y 1972.

En 1952 fundó la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo. Con la cantautora Chabuca Granda realizó giras artísticas entre 1955 y 1970, grabando varios discos. Acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama graba en Brasil la colección “Valses peruanos eternos”.

Durante la década de 1970 formó un trío con el cantante Arturo “Zambo” Cavero y el compositor Augusto Polo Campos, grabando discos que tuvieron muchos éxitos. Asimismo, grabó discos con artistas de primer nivel como Jesús Vásquez, Panchito Jiménez, Eloísa Angulo, Los Hermanos Zañartu, Cecilia Bracamonte, Los Ases del Perú, Zoila Zevallos, Nicomedes Santa Cruz, Los Hermanos García, entre otros.

A lo largo de su dilatada y exitosa carrera artística, Óscar Avilés ha recibido muchas distinciones. En 1987 la Organización de Estados Americanos distinguió a Óscar Avilés junto a Jesús Vásquez, Arturo “Zambo” Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto polo Campos con el título de “Patrimonios Artísticos de América”. Ese mismo año el Ministerio de Educación le otorgó las “Palmas Magisteriales”. En el año 2000 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le dio el título de Doctor Honoris Causa, en honor a su reconocida trayectoria.

Discografía

  1. ¡Otra Vez Avilés!
  2. Nueva Dimensión Bailable
  3. Óscar Avilés Presenta…
  4. Así Nomás
  5. Dialogando con Chabuca Granda
  6. Es Decir
  7. Cuatro Voces y Un Estilo
  8. Avilés y sus Invitados
  9. Desde los Andes al Mar
  10. Esta Vez Los García y Avilés
  11. Viva el Perú..! Carajo
  12. Y Ahora…Avilés con Banda
  13. Panchito Jiménez y Avilés en Fiesta Criolla
  14. Solo Avilés
  15. Valses Peruanos Eternos con Augusto Valderrama
  16. En Sabor y Guapeo
  17. Gente Morena
  18. Gabriela Ortega y Óscar Avilés
  19. Cecilia Bracamonte con Óscar Avilés
  20. Óscar Avilés y Víctor Cuadros
  21. Jesús Vásquez con la guitarra de Óscar Avilés
  22. Homenaje a Chabuca Granda
  23. Chabuca Grande de América con El Mariachi Vargas
  24. ¡¡¡Que Tal Trío!!!
  25. Valseando Festejos
  26. Seguimos Valseando Festejos
  27. Los Dávalos con Óscar Avilés
  28. 40 Años de Criollismo
  29. ¡Son Nuestros!
  30. Únicos
  31. Les Traemos…El Chacombo
  32. Siempre Juntos
  33. Se Sobraron
  34. Arturo “Zambo” Cavero y Óscar Avilés
  35. Sabor y más Sabor
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search