Arturo Cavero Velásquez.

Arturo Cavero Velásquez. Nació en  Lima, el 29 de noviembre de 1940, más conocido por sus admiradores como El Zambo Cavero. Es un cantante de música criolla peruana, quien goza de gran fama.

El Zambo Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad, por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla, cautivando a amantes y conocedores.

Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, el Zambo Cavero ha sabido granjearse el cariño y la admiración del pueblo peruano.

Algunas de las mejores interpretaciones del Zambo Cavero son las compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando dúo con el guitarrista Óscar Avilés.

El 3 de junio de 1987, el zambo Cavero, fue laureado conjuntamente con otros cuatro artistas peruanos: Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos en Washington D.C. por la Organización de los Estados Americanos, OEA. Organización que honró sus méritos por sus contribuciones para que la música peruana estableciera la presencia sólida que ostenta en el continente americano y en el resto del mundo. Arturo "Zambo" Cavero hoy 7 de octubre de 2009 se debate entre la vida y la muerte.

 CRONOLOGÍA DE SU VIDA

 (29/11/1940)

Nace en la avenida Abancay, en la cuadra once, en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”. De padre huaralino y madre cañetana.

 (1956)

Con 16 años de edad debuta de la mano de Juanito criado “el arquero cantor”. Por esos años, admiraba al músico cubano Benny Moré. También tocaba jazz en el “Negro Negro” de la Plaza San Martín

 (1970)

Empieza a cantar junto a otro grande de la música criolla Oscar Avilés con quien grabó 20 discos entre la década 70 y 80. Sus temas más representativos están: Son Nuestros, Contigo Perú, Siempre Juntos, Únicos, Te Traemos: El Chacombo, Perú Al Mundial, Siguen festejando juntos, Mueve Tu Cucu.

 (03/06/1987)

El zambo Cavero es declarado Patrimonio Artístico de América por la OEA conjuntamente con otros cuatro artistas peruanos: Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos.

 (28/11/1990)

Recibe un homenaje en la Peña Turística `Hatuchay” por sus más de treinta años de actividad artística. En el evento participaron el compositor Augusto Polo Campos y otros artistas criollos.

 (2001)

Durante la campaña presidencial del 2001, el artista criollo graba un spot publicitario junto al presidente Alan García.

 (Marzo 2007)

Se somete a una intervención quirúrgica llamada manga gástrica. El imponente artista logró pasar de 190 a 110 kilos.

 (28/03/2007)

Durante una conferencia musical en la Biblioteca Nacional del Perú, el “Zambo” Cavero, revela que está escribiendo un libro sobre su vida.

 (21/12/2008)

Participa en la Teletón 2008, en donde canta junto a Alan García el vals Todos Vuelven.

 (07/03/2009)

Participa junto a Oscar Avilés en el concierto criollo sinfónico, organizado por Lucía de la Cruz en el Teatro Peruano Japonés.

 (25/08/2009)

Internan al cantante en el Hospital Edgardo Rebagliati, quien venía tratándose de diversos cuadros como septisemia, insuficiencia renal crónica, hipertensión, diabetes y encefalopatía.

 (05/10/2009)

Ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati. Tiene 3 días internados. Un día antes solicitó que le den de alta para rendirle homenaje al Señor de los Milagros, este 19 de octubre.

 (09/10/2009)

Arturo Cavero Velásquez dejó de existir a las 12:55 p.m.

Cerca de las 3:00 p.m., los restos del cantante Arturo ‘Zambo’ Cavero fueron enterrados a ritmo de guitarra y cajón en el cementerio Jardines de la Paz de La Molina y en medio de un hondo pesar de sus familiares, amigos cercanos y admiradores que recordaron la calidad personal y artística del popular intérprete.

El ataúd con los restos de quien vida fue el intérprete de los conocidos temas “Contigo Perú” y Olga, llegaron al sepulcro sobre los hombros de los miembros de la cuadrilla N°1 de la Hermandad del Señor de los Milagros, a la que el cantante criollo también perteneció..

Horas antes, el féretro había abandonado las instalaciones del Museo de la Nación, donde fueron velados sus restos desde el jueves. El ataúd fue llevado al templo de Las Nazarenas donde se celebró una misa en su honor y posteriormente trasladado en un carruaje colonial a la Municipalidad de Lima, a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República, donde se le rindieron sendos homenajes.

El presidente Alan García lo condecoró póstumamente con la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, la máxima condecoración que el Gobierno otorga a las más destacadas personalidades del país y del exterior.

 Discografía

  • Arturo Zambo Cavero, con Oscar Avilés
  • El Chacombo, con Oscar Avilés
  • Los únicos, con Oscar Avilés
  • Mueve tu cucú, con Lucila Campos
  • Seguimos valseando festejos, con Lucila Campos y Oscar Avilés
  • Siempre, con Oscar Avilés
  • Y siguen festejando juntos, con Lucila Campos y Oscar Avilés.
  • ¡Qué tal trio!, con Lucila Campos y Oscar Avilés.
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search