Augusto Polo Campos

Nació el 25 de febrero de 1931, en Puquio, en el departamento de Ayacucho, siendo sus padres el Capitán EP Rodrigo Polo Alzamora (nacido en Lima) y Flor de María Campos (natural de Chiclayo).
En 1933, la familia se trasladó al limeño distrito del Rímac. Desde muy pequeño descubrió su afición y facilidad para los versos y las rimas. A la casa de sus padres acudían artistas y cantantes, la bohemia y la jarana nutrieron su creatividad, convirtiéndolo muy pronto en un prolífico y exitoso compositor.
Ingresó a la Escuela de Auxiliares de Investigaciones del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV) de la Escuela Nacional de Policía, que en esa época quedaba en la Avenida Sebastian Lorente Ibáñez en los Barrios Altos, Cercado de Lima, egresando con el grado de Auxiliar de 3ra. CIV, habiendo pasado al retiro a su solicitud, con el grado policial de Auxiliar de 3ra. de la Policía de Investigaciones del Perú, por la Resolución Nº 9 del 17 de febrero de 1964, luego de prestar 10 años y 17 días de servicios reales y efectivos en dicho cuerpo de policía civil.
Tuvo relaciones amorosas con diversas artistas, como es el caso de Cecilia Bracamonte, con quién tuvo una hija llamada Selena. Con la vedette Carmen Belahonia "Zulu", con quien tuvo un hijo llamado Giomar Augusto. Con la cantante Lina Panchano, con quien tuvo a Marco Polo, también y con la vedette y excongresista Susy Díaz, producto de la relación, Flor Polo Díaz. En total tiene siete hijos.
Fue autodidacta, ya que no estudió música ni tocaba instrumento musical alguno.
En el 2009, el tema «Cariño Malo» generó una controversia con su amigo y compadre, el cantante mexicano, Armando Manzanero por temas de regalías​, cuestión que dañaría la amistad que existía entre ambos artistas​ y que involucraría también a la Asociación peruana de autores y compositores APDAYC​.
En 2013 se realizó la miniserie Los amores de Polo, insipirada en su biografía, protagonizada por Paco Bazán.
Enfermedad y defunción
El 14 de enero (tres días antes que fallezca) hubieron rumores de que Polo Campos había fallecido, hecho que resultó ser falso.​ La mañana del miércoles 17 de enero de 2018 los médicos que lo trataban anunciaron que la salud de Polo Campos se había deteriorado a un nivel alarmante y que su situación era crítica. Augusto falleció a las 11:40 p.m. de mismo día en la clínica Good Hope ubicada en el distrito de Miraflores en Lima, a los 86 años de edad por problemas de un infarto fulminante, debido a la diabetes que padecía.
Ante este lamentable hecho, la municipalidad del Distrito del Rímac, declaró días de duelo local el 18 y 19 de enero y dispuso que la bandera del distrito sea izada a media asta en todas las instituciones públicas y privadas de su jurisdicción.
 
Composiciones
Admirado por sus composiciones y arreglos musicales, se le puede considerar como uno de los mejores compositores de música criolla de la era moderna. Su carrera artística puede dividirse en 3 etapas, cada una de ellas vinculada íntimamente a un conjunto de música criolla:
En la década de 1950, la alianza artística con Los Troveros Criollos (el dúo y el trío), lo llevó a la fama. Durante la llamada época de oro de Augusto Polo Campos como compositor, Los Troveros Criollos popularizaron sus primeros grandes temas, como «La Jarana de Colón», «Ay Raquel», «Romance en la Parada», «Tu Perdición», «Vuelve pronto», «Noche de Amargura», entre otros.
Durante la década de 1960, la alianza artística con Los Morochucos cimentó su fama. Durante esta época Los Morochucos popularizaron su más grande éxito internacional (Cuando llora mi Guitarra), así como «Cariño Malo» y «Si Lima pudiera hablar».
Entre 1971 y 1978, la alianza artística con el dúo formado por Arturo Cavero y Oscar Avilés, le deparó grandes éxitos populares, sobre todo con «Cada Domingo a las 12 después de la Misa» y con los temas nacionalistas «Y se llama Perú» y «Contigo Perú», por encargo del gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Ambas canciones se convirtieron rápidamente en un himno de peruanidad. El régimen quería que las composiciones hincharan de patriotismo el pecho de los peruanos. Escribió la letra de «Contigo Perú» en 15 minutos y cobró 20.000 dólares.​ Fue interpretado magistralmente por Arturo “Zambo” Cavero, acompañado en la guitarra por Óscar Avilés. Esta composición fue usada como himno por la Federación peruana de fútbol en la clasificación para el Mundial de 1978.​ Ambos temas fueron ampliamente promovidos y difundidos por las emisoras del gobierno militar de esa década. Luego el gobierno de Belaúnde contrata a Polo Campos para hacer un nuevo vals nacionalista.
Así, la obra de Polo Campos es muy polifacética y no tiene lealtades políticas. Varias veces el propio Polo Campos reconoció, con mucho orgullo, que él era un compositor profesional y vendía su obra al mejor postor.[cita requerida] Compuso valses sobre nacionalistas y militaristas («Y se llama Perú»), tradicionalistas («Limeña»), populares («Romance en la Parada») y románticos («Vuelve pronto»).
Otras de sus composiciones más destacadas son:
  • El pajarito se ha muerto
  • Paquete de té
  • El Cholo Simón
  • Hombre con H
  • Contigo y Sin ti
  • De Puerta en Puerta
  • Canción de cuna para cuando me vaya
  • Mi pequeñita
  • Qué lindo es mi Perú
  • Esta es mi tierra
  • La guardia nueva
  • Cariño bueno
  • Cariño ausente
  • Hoy no te he visto Limeña
Así mismo, ha compuesto diversos himnos para colegios en Lima y en el interior del país; como por ejemplo el tema para el Colegio Lima-San Carlos, donde cursó sus estudios escolares.
Image
Image
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search