Chabuca Granda

Image
(María Isabel Granda Larco; Apurímac, 1920 - Miami, 1983) Cantante y compositora peruana. Hija del administrador de la mina de Cotabambas Auraria, Chabuca Granda se trasladó a Lima junto a su familia cuando aún era una niña y allí cursó estudios en el colegio de los Sagrados Corazones de Jesús.
A los doce años descubrió su vocación musical y fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio. En 1937 formó el dúo llamado Luz y Sombra junto a su amiga Pilar Chamaca Mújica. El dúo cantó en diversas emisoras como Radio Nacional o Radio Miraflores, en la que Chabuca animaba un programa para artistas aficionados.
En 1940 formó un trío con Martha y Charo Gibson; interpretaban canciones mexicanas, muy de moda en la época. Dos años más tarde contrajo matrimonio con el brasileño Enrique Demetrio Fuller Da Costa, del que se separó en 1952.
Su fama internacional procede del vals La flor de la canela, al que siguieron otras exitosas melodías como Fina estampa y José Antonio, que han sido interpretadas en muchas ocasiones por célebres músicos de la talla de María Dolores Pradera.
A lo largo de su carrera como compositora trabajó diversos ritmos como el tondero, el vals criollo y los ritmos negroides. Estos últimos se dejan ver en melodías como El surco o Me he de guardar. Escribió también un ciclo de canciones dedicadas a su compatriota el poeta Javier Heraud.
 
Extraído de Biografias y Vidas
 
El Ministerio de Cultura declaró la obra musical de la cantautora María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a su fructífero trabajo musical.
A través de una Resolución Ministerial publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano el  5 de enero de 2017, el Gobierno destaca el trabajo de Granda “por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana, trasgrediendo los géneros que abortó, al mismo tiempo que respetando el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.
La distinción llegó a pedido de Teresa Fuller Granda, hija de la reconocida cantautora, quien en junio de 2016 presentó al Ministerio de Cultura un expediente elaborado junto con la señora Ruth Anastacio Valenzuela-, en el que se destaca que la obra Chabuca Granda (que dejó más de 100 canciones grabadas) ha repercutido en varias generaciones de intérpretes, entre los que destaca cantante Susana Baca, a la sazón, exministra de Cultura.
La Resolución Ministerial está rubricada por Ana Castillo Aransaenz, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
Las canciones de Chabuca Granda (1920-1983) han sido interpretadas en todo el mundo, por reconocidos intérpretes de la talla de María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Tania Libertad, Bola de Nieve, Pepe Vásquez, Raphael, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros.
Image
Image

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search