PLATOS TÍPICOS DE LA SELVA

Con el crecimiento del interés de preservar nuestra amazonia, es importante resaltar lo que brinda esta región a la gastronomía peruana.
Abundante y exótica, pero poco conocida internacionalmente, la cocina amazónica nos ofrece una diversidad de recetas afrodisíacas.
La mayoría de los platos se basan en frutas como el plátano, en carnes como el chancho, la sachavaca, la gallina, el cuy, y en pescados como el paiche y la trucha.La gastronomía en nuestras tres regiones
El plato típico de la amazonia es el juane, pero también podemos encontrar platos como la patarasca, el tacacho con cecina y el inchicapi.
Es importante recalcar que cada departamento puede variar en la forma de preparación de un plato, pero sin perder la sazón y conservando su riqueza culinaria.
Para terminar, debemos mencionar la envergadura creciente que la Gastronomía ha logrado en los últimos años beneficiando enormemente la economía del país y reafirmando nuestra identidad como peruanos.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

EL JUANE

Definitivamente el plato más popular, tradicional y representativo de la gastronomía amazónica, los 24 de junio de cada año y en memoria a San Juan Bautista se celebra la fiesta de San Juan, todas las familias salen de paseo a diferentes lugares turísticos para disfrutar de la naturaleza y degustar del exquisito juane, platillo principal que se sirve en todas las mesas de los comensales de nuestra zona. Su sabor ha conquistado a todo el Perú por ello no es extraño encontrarlo presente en todas las regiones, este plato se ha convertido no solo en tradición si no que hoy en día forma parte del menú del día a día.

El primer juane habría sido preparado en Moyobamba y bajo el nombre de Rumu Juane o Juane de Yuca. Mientras que los juanes de Tarapoto son diferentes, pues no llevan arroz, pero sí llevan pescado, generalmente una presa de paiche.

El juane presenta una forma abultada y cubierta con hojas verdes de bijao, cuyo interior lleva un arroz verde con presa de gallina, condimentadas con ajíes charapas, huevo y aceitunas.

Este exótico plato es el alimento de los viajeros, pues puede ser guardado por largo tiempo, sin sufrir alteración por su descomposición.

TACACHO CON CECINA

Para que te quede excelente y lo compartas con todos. Plátano bellaco triturado y cecina de cerdo son algunos de los ingredientes del tacacho con cecina, uno de los platos típicos de la gastronomía del Perú, muy popular durante la Fiesta de San Juan en la selva peruana. Este suculento potaje se acompaña con salsa criolla, ensalada y salsa picante de cocona.

LA PATARASHCA

La palabra patarashca proviene del idioma quechua, una de las muchas utilizadas en la Amazonía, que quiere decir «doblar» o «pegar».
Los pueblos nativos selváticos preparan este plato utilizando varios tipos de carne que en algunos casos pueden resultar exóticos.
Por ejemplo, usan la carne de un batracio gigante de color verde pardusco, cuyo tamaño en adustez es similar a la de un pollo, hablamos del increíble “hualo”.
El anfibio es cubierto por hojas de bijao, traspasado por una caña de bambú y finalmente cocinado sobre carbón.
Asimismo, se puede preparar con shiruy o peces propios de la jungla, también con lagarto blanco o challua lagarto, acaraguazú, maparate, palometa, sapamamans o sardinas, con raya, camarones, sachacuy o ratón de monte, entre otros. ¿Fascinante verdad?
Otra de las variedades de Patarashca es aquella que se prepara con suri, que es un gusano de la selva que se reproduce en el tronco de los árboles de palmito o aguaje. Estos son lavados y aderezados sin cabeza, envueltos en hojas de bijao y sobre el fuego se cocinan sin dejar de voltearlos de rato en rato.
Como puedes percibir la manera de preparación varía de acuerdo a las regiones de la selva.

EL INCHICAPI

Este platillo es típico de la gastronomía de la selva peruana del departamento de Loreto, amazonas, san Martin y Madre de dios. Gracias a su gran sabor, aroma y textura se ha ganado un lugar dentro de la cocina peruana. Este plato se prepara en ocasiones especiales como celebrar un cumpleaños, bautizos, Primera comunión u otra ceremonia importante.
Este plato es una sopa espesa que tiene origen pre-hispánico, mucho antes de la colonización española es decir los indígenas acostumbraban prepararlo para no sufrir de hambre ellos solían elaborar a partir de caldo de gallina y harina de maíz o maní tostado molido, se decora con sacha culantro.
 
El Inchicapi se prepara con gallina, primero se deja hervir por una hora se retira la gallina y se realiza un aderezo básico con cebolla y manteca, para luego incorporar maní molido, se sirve acompañado de yuca sancochada y plátano sancochado.

BROCHETAS DE SURI

El gorgojo cigarrón o suri es un insecto coleóptero considerado plaga que vive en los tallos de cocoteros y palmeras, sin embargo, sus larvas son una exquisitez amazónica con la que se preparan los conocidos anticuchos o pinchos de suri en Iquitos y en otras ciudades de la selva peruana.
 
Los también llamados picudos negros de la palma y casanga tienen un ciclo vital de 120 días y causan graves daños en las plantaciones de palma. Pero también son de alto valor proteico y vitamínico.
 
Su suave textura y sabor se parece al del pollo y se comen acompañado de trozos de yuca y plátano sancochado o asado.

ARROZ CHAUFA ESTILO AMAZÓNICO

Platillo chino-peruano típico de la Amazonia ahora habitual en restaurantes de la región.
Consiste en una mezcla de arroz, vegetales, chorizo y cecina frita a fuego alto en un wok con aceite y salsa de soja.
En la selva peruana acompañan el arroz chaufa con ají de cocona y plátano frito. Los vegetales incluyen cebollas chinas, pimientos, granos y jengibre y los principales sabores amazónicos los aportan la cecina y el chorizo.
Este platillo tipo chifa también se puede hacer con pollo, carne vacuna y camarones. En algunas recetas el arroz es mezclado con fideos y en otras es reemplazado por trigo perlado o quinua.
La palabra “chaufa” proviene del chino cantonés y significa “revoltillo de arroz frito”.
Fuente: https://www.machupicchuperutours.com/

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search