PLATOS TÍPICOS DE LA SIERRA

En los Andes, podemos encontrar una cantidad de recetas que datan de la época de los Incas. Los platos principales se basan en el maíz, la papa, el haba y en una multiplicidad de tubérculos provenientes de la Sierra. La gastronomía en nuestras tres regiones.
Cabe mencionar que la papa juega un papel muy importante en la cocina andina, tanto así que inclusive tiene su propio día (30 de mayo – Día Nacional de la Papa). Existen aproximadamente 3,000 variedades de papas oriundas del Perú, es por eso que nuestro país es considerado como la cuna de la papa.
Asimismo, la gran cantidad de ganado presente en esta zona hace mucho más sabrosa la cocina andina.
La Pachamanca es el plato típico de la sierra peruana. Se elabora al enterrar sus ingredientes (carne, papa, humitas y hierbas) bajo tierra y durante horas. Es parte de una ceremonia que se realiza para rendir culto a la tierra como agradecimiento a todo lo que nos da.
Entre otros platos también tenemos a la patasca, al cuy chactado, al chambar y a la ocopa.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

LA PACHAMANCA

Este delicioso platillo se prepara en varios lugares de la sierra peruana y existe desde las épocas del imperio incaico, su forma más tradicional de preparación es bajo la tierra, en la cual se colocan los trozos de carne de diferentes animales como por ejemplo chancho, cordero, pollo o cuy junto con papas, camotes, yucas, choclo, aderezados con ingredientes como chincho, huacatay, ají y otras especias, acompañado de humitas, entre otros ingredientes. Luego se deja cocinar por varias horas con el calor de la tierra, es un plato muy popular de la región y tiene un sabor inigualable.

SOPA DE PATASCA

La patasca es una sopa que también es conocida como “mondongo”, es muy preparada en los mercados y restaurantes de la región andina. Es considerado como uno de los platos típicos más nutritivos debido a los ingredientes que esta lleva como por ejemplo el mote, el mondongo y las vísceras de la res, también se sirve como desayuno en algunos lugares y aunque es originario de la sierra peruana también es muy popular en todo el Perú.

CALDO DE CABEZA DE CORDERO

Este caldo es uno de los favoritos en la sierra peruana, para preparar este caldo primero hay que lavar y pelar de forma correcta la cabeza del cordero, para luego cortar y sacar en trozos la carne que esta posee. Luego en una olla grande agregan todos los ingredientes necesarios para la preparación de la sopa y después se deja cocinar por 2 horas y media, luego se puede servir acompañada de una porción de cancha y su limón al gusto. También lo puedes acompañar con un poco de perejil picado que le da un sabor exquisito.

Este plato tradicional que cada vez tiene más adeptos, se trata un potaje que, aseguran, tiene la propiedad de recargar energía a las personas.

La carne de carnero joven, es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, que son de gran beneficio para la salud del ser humano.

Aporta una serie de micronutrientes importantes, como vitamina B12, que solo aparece en alimentos de origen animal y otras vitaminas del grupo B, como B6 y niacina.

También es fuente de minerales, como el fósforo, hierro y zinc.

Este plato se sirve contundentemente especialmente en las mañanas para empezar un día con energía, también lo utilizan como un buen amigo contra la resaca y las partes más comunes son: el ojo, la lengua, la nariz y la oreja. Una sopa realmente antigua que al día de hoy es un manjar. 

LA OCOPA

Las mejores OCOPAS del Perú son preparadas en Arequipa, esta es una salsa típica de esa ciudad y se cree que comenzó su preparación desde el siglo XIX. Su elaboración consta de ajíes, ajos, sal, aceite, cebollas, maní, huacatay, galletas de soda, entre otros ingredientes, por lo general esta rica crema se sirve con camarones, huevos duros o papas sancochadas, sin embargo, también se pueden servir en diferentes platos para darle un mejor sabor a la comida.

CUY CHACTADO

Este es otro de los platos más preparados en esta región, este plato se basa en freír el cuy entero con abundante aceite, después de haberlo sazonado con todos los condimentos necesarios, se puede acompañar con papas, ensalada y salsas. Por lo general el cuy se sirve entero en un plato, pero depende del gusto de las personas ya que algunas prefieren una parte específica de su anatomía.

 

SOPA SHAMBAR

Es una sopa deliciosa hecha a base de garbanzos, habas y frejol, además se mezcla con carne de carnero y vaca. Aunque es una receta tradicional originaria de Trujillo, es una receta de la sierra peruana porque la mayoría de sus ingredientes con los que se prepara son cosechados en la sierra. Esta sopa porta nutrientes como calcio, carbohidratos y fosforo y su nombre se debe a variedad de trigo shambar, que es el ingrediente estrella de este plato.

CHUPE VERDE O SOPA VERDE

Es una sopa milenaria de origen andino, muy popular en la sierra peruana, específicamente en el departamento de Huancayo. El nombre del plato se debe a la variedad de hierbas que se incluye en su preparación, lo cual le da ese color verde tan característico, algunas de las hierbas que se hecha son la muña, huacatay y paico, entre otros ingredientes como el queso fresco y la leche.

PICANTE DE CUY

El Picante de Cuy, también llamado Cuy Colorado, es una receta pre-inca, originaria de la Sierra peruana. Con el paso de los años se ha extendido por todo el país, consolidándose como uno de nuestros platillos más populares y deliciosos.

 

HUMITAS

Las humitas tienen origen andino y se empezaron a preparar en el siglo XVII. También son preparadas en diferentes países como Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador. Las humitas no son más que deliciosas masas de granos de maíz a las que se añaden pasas, carnes, sal o azúcar, entre otros ingredientes, las cuales se preparan envueltas en pancas de choclo y se ponen a hervir en ollas con abundante agua.

TRUCHA FRITA

Es otro de los platos típicos de la sierra del Perú. La trucha es un pescado con un alto contenido de minerales y vitaminas y es considerado como un alimento muy nutritivo.
Después de freír el pescado, se sirve acompañado de papas doradas o sancochadas, arroz o camote, y su nutritiva ensalada.

CEBICHE DE TRUCHA

El ceviche es un plato bandera del Perú, específicamente de la Costa, es un plato que puede ser elaborado en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, en la sierra el ceviche se prepara con trucha, consta de la misma preparación que el ceviche convencional pero reemplazado por la trucha. Cabe mencionar que mayormente en la sierra del Perú encontrarás la trucha en los lagos y ríos.

OLLUCOS CON CHARQUI

El charqui o charque es la típica carne de llama, alpaca y guanaco deshidratada al sol en la región andina, y también con los de reses y ovejas traídas por los españoles.
En la sierra es común comer el charqui como ingrediente principal de guisos y sopas o como relleno de tamales y empanadas.
El olluco es una planta de la que se consumen sus tubérculos y hojas. Los peruanos los preparan con charqui, principalmente de carne de oveja, en una deliciosa receta que es típica de las serranías.

CHICHARRÓN DE CHANCHO

Lo primero y principal es cocinar el cerdo cubierto con agua, a fuego medio, con sal al gusto y hierbas aromáticas (hierbabuena) hasta que el líquido se evapore.
Después de que el agua se haya consumido, se retiran los restos de hierbas y se deja que la carne se fría en su propia grasa. De ser necesario, se añade un poco de manteca o aceite.
Tradicionalmente se come con camote frito y salsa criolla peruana, preparada con cebolla roja cortada en plumas, ajíes amarillos y limón.

PUCHERO

Es un plato típico de la sierra peruana, sobre todo en la temporada de carnavales. Es un caldo que lleva diversas carnes, verduras, legumbres y más. Se hierve una pechuga de vaca o de cordero, tocino.
Cuando está hirviendo, se añaden hojas de col, patatas, garbanzos y arroz, ya preparados. En algunas regiones del Perú, como en el Cusco, el caldo se sirve por separado.

CHIRI UCHU

El Chiri Uchu es el plato estrella de la ciudad del Cusco. Proviene del quechua Chiri que significa «frío». Este delicioso plato se come frío y está compuesto de algas (cochayuyo), huevo, cuy, pollo, gallina, charqui, morcela, papas, torre de maíz, queso y rocoto.
El Chiriuchu es considerado la comida de los incas por muchas personas. El secreto está en comer un poco de cada uno de los ingredientes para saborear mejor este delicioso plato.
Fuente: https://www.machupicchuperutours.com/

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search