Platos Típicos de la Costa

La costa peruana no sólo es conocida por sus hermosas calles, cultura y tradiciones, sino también por su importante diversidad gastronómica. Los platos típicos de la costa demuestran al mundo entero lo delicioso, variado y rico que son a base de productos autóctonos propios del Perú.
Uno de nuestros mayores tesoros del país es, sin duda, nuestra gastronomía que enorgullece a todos los peruanos y forma parte de nuestra cultura.
Los platos típicos de la costa peruana se dividen en la cocina marina y la cocina criolla. Donde cada región adapta sus platos de acuerdo a sus productos y costumbres.
¿Piensas hacer turismo en las costas del Perú y no sabes qué comer?; descuida, te compartimos una lista con los mejores platos típicos de la costa, te aseguro que más de uno te deleitará con su sabor. ¿Estás listo?
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

EL CEVICHE DE PESCADO

El ceviche es el plato tradicional de la costa peruana más conocido en el mundo, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004, y desde el año 2008 se celebra el “Día Nacional del Ceviche”.
Si bien es cierto, es un plato que se prepara en muchos países del mundo, pero Perú tiene una fórmula muy sencilla y de sabor explosivo.
Este plato tiene ingredientes como pescado, limón, ají, cebolla, cilantro, sal y pimienta. Todos estos ingredientes se mezclan en un recipiente y se dejan reposar durante unos 20 minutos hasta que estén listos para disfrutarlo.
Si bien existen varias versiones sobre su origen, se dice que es un plato de la era precolombina, y que con la llegada de los españoles se le agregó el limón y la cebolla.

LOMO SALTADO

El lomo saltado es el plato criollo más famoso y solicitado por miles de turistas, además se puede encontrar en cualquier restaurante y picantería del Perú, pero el mejor lomo saltado lo encuentras en Lima.

El lomo saltado es un plato que nace a fines del siglo XIX. Su preparación es sencilla pero su sabor es inigualable, consiste en saltear en un wok trozos de lomo de res con verduras, ají amarillo y salsa de soya, cebollas y tomates.

Al finalizar, se sirve acompañado con arroz y papas fritas. ¿Estás listo para disfrutarlo?

EL ANTICUCHO

El anticucho es un tipo de brocheta de origen peruano, ​ que también es popular en algunos países sudamericanos con diferentes variaciones. Consiste en carne y otros alimentos que se asan ensartados en un pincho. Durante la época precolombina el anticucho se preparaba con trozos de carne de llama y se condimentaba con hierbas aromáticas y ají. otras versiones señalan que el plato es fruto de la interacción de la tradición mora e hispánica que llegó al Perú con la conquista, existiendo preparaciones a base de carne y corazón de cabra en la región del Magreb y demostrándose con la gran tradición española del aprovechamiento total de la res (incluyendo sus vísceras).
Aunque su origen se remontaría a la era precolombina, el anticucho como tal se popularizó durante la época colonial, siendo uno de los platos más importantes servidos a los esclavos del antiguo Virreinato del Perú y consumido regularmente por los descendientes de los primeros encomenderos.
En el Perú, el anticucho se caracteriza por el uso de corazón de res y su consumo se acentúa durante el mes de octubre como parte de las tradiciones gastronómicas de las festividades del Señor de los Milagros.
El término anticucho se encuentra en Perú, por lo cual se señala que provendría del quechua.​ Según el antropólogo y botánico Fernando Cabieses, y algunos textos del archivo de la Biblioteca Nacional del Perú, el término proviene del quechua  antikuchu
Fue así que adquirió brillo y sabor el Anticucho. Tanto así que el célebre escritor peruano Ricardo Palma citó este platillo en su obra Tradiciones Peruanas, donde lo describe como un “bisteque en palito” y destaca su demandada venta siempre a las 3 de la tarde.
El Anticucho alcanzó tanta popularidad que hoy en día es muy común encontrar en cada distrito de la capital una carretilla humeante alrededor de la cual los comensales claman por su respectiva porción en palillos. Es más. En el mundo entero, las colonias de peruanos se organizan para degustarlo, así como varios de los más prestigiosos restaurantes.
Fácil preparación
Para disfrutar de este plato, en primer lugar, se debe limpiar el corazón de la res y retirarle todos los nervios, venas y grasa. Luego, se corta en pequeños trozos y se coloca en una fuente. Aquí se sazona con ajos, comino, ajíes, vinagre, sal y pimienta, para después dejarlo macerar por 12 horas como mínimo en la refrigeradora. Finalmente, se atraviesa cada trozo con su palito y se fríe en una parrilla. Una vez dorados, se retiran y sirven acompañados de papas y choclo serrano.

CAUSA LIMEÑA

La causa limeña es uno de los platos típicos del Perú, el cual era consumido antes de la llegada de los españoles al continente americano.

Es un preparado frío de papa blanca y amarilla (papas nativas del Perú), agregando olivas, cebolla, huevo hervido y una cucharada de ají amarillo. Se debe aderezar con aceite, limón y sal al gusto. Para decorar este delicioso plato, algunos colocan una aceituna encima de la causa y disfrutan de su increíble sabor.

Se cree que el nombre causa proviene de la palabra kausay, que es un término quechua que significa “dador de vida”.

AJÍ DE GALLINA

El ají de gallina es uno de los platos más famosos en el Perú. Este plato no sólo es delicioso, sino que tiene una fácil preparación haciéndolo uno de los platos favoritos de muchos. Llegó al Perú de la mano de los españoles y con el paso del tiempo, se transformó en lo que es hoy en día.
Es la comida reconfortante para muchos turistas. Se podría decir que el ají de gallina es un caldo de gallina desmenuzada, que se hierve junto con nueces molidas. Luego, este caldo se agrega en un sofrito de ajo, cebolla, parmesano, pan y ají amarillo, donde se termina de cocinar.
Luego se sirve con una base de papas sancochadas y arroz blanco. También sus acompañantes son la aceituna y huevo hervido.
Este plato también se encuentra en diversas regiones de Perú, aunque se dice que quienes mejor lo preparan están en Lima. ¿Ya lo probaste?

CARAPULCRA CON SOPA SECA

La carapulcra es uno de los platos más antiguos, proviene de la ciudad de Chincha, ubicada en el centro sur de Perú. Principalmente consiste en la unión de dos platos tradicionales, la carapulcra y la sopa seca.
Preparado originalmente con carne de llama o alpaca, actualmente se cocina con carne de chancho (cerdo) o simplemente pollo.
En una sartén con abundante aceite se coloca cebolla, ají colorado y ajo molido. Tan pronto como la cebolla esté bien dorada se echa el chancho (previamente frito), una pizca de comino y un poquito de pimienta negra.
Cuando el chancho esté listo, añadiremos papa seca previamente tostada y remojada, un poco de caldo de carne y un vasito de vino tinto. Finalmente se añade el maní tostado y molido y serviremos acompañado de yuca o arroz blanco y algo de perejil al gusto.

CHUPE DE CAMARONES

El Chupe de Camarones es un plato típico de la costa del Perú. Es una plato peruana típico de la ciudad de Arequipa, se sirve en todas las picanterías de la ciudad.

 

Es una sopa espesa y picante que tiene como ingredientes camarones de río, papas amarillas, queso fresco, leche, frijoles, arvejas, maíz, arroz y huevo, así como un aderezo a base de pimiento rojo y huacatay.

 

Además de estar muy difundido en el Callao y Lima, también se prepara en todo el país. Disfrútalo como más lo prefieras.

PICANTE DE MARISCOS

El Picante de Mariscos es para aquellos que prefieren un plato picante con mariscos. Este plato es muy fresco, ligero y fácil de preparar. Debe preparar un sofrito de ají panca, ají verde molido, cebolla, pimienta, sal y comino.

Luego se agrega el pulpo, la pulpa de cangrejo y las papas, sazone con el rocoto al gusto, el perejil y el cilantro.

SECO DE CABRITO

El seco de cabrito es uno de los platos más tradicionales de la costa norte de Perú. Su origen proviene de la cultura árabe y fue traído por los españoles cuando llegaron a América, en donde se transformó en un plato típico de la costa peruana.
 
Se cocina el cabrito en forma de estofado o guiso, junto con cebolla, ají, ajo y cilantro, suele ser acompañado con frijoles, arroz y yuca.
 
Este tipo de plato se utiliza generalmente para ocasiones o festejos especiales, como la celebración de un cumpleaños o una boda.

TACU TACU

Según la historia, el tacu tacu fue creado por las comunidades de esclavos africanos, traídos a América para realizar trabajos físicos.
 
En un principio, el tacu tacu era considerado como un calentado que se consumía en el desayuno, y se realizaba mezclando arroz con los sobrantes de comida del día anterior y ají amarillo.
 
Hoy en día, suele ser un plato que se sirve en el almuerzo junto con una porción de carne y huevo.

TALLARINES VERDES

Usualmente, en el Perú los tallarines verdes son utilizados para acompañar algún tipo de carne, aunque también suelen ser consumidos solos.
 
Si bien es cierto, los tallarines son de origen italiano, pero al llegar al Perú, sus ingredientes fueron reemplazados por los que se encontraban en las zonas costeras del país latinoamericano.
 
Para su elaboración se cocina la pasta, preferentemente tallarín, y se le agrega una salsa hecha con albahaca, espinaca, leche evaporada, nueces pecanas y queso parmesano. La albahaca le otorga un sabor fresco muy característico.

CHANCHO AL PALO

El chancho al palo es sabroso, democrático y su consumo se ha elevado exponencialmente en la última década. ¿De dónde nace, por qué se volvió tan famoso y de qué manera podemos consumirlo durante la pandemia?
El chancho al palo se ha convertido en un plato tan popular como el cebiche o el lomo saltado. Ya es un símbolo de peruanidad y podría considerarse como el último gran plato bandera en ingresar a nuestros recetarios. Su origen se remonta al norte chico, en concreto a la zona de Huaral, durante la década del ochenta. Los espacios abiertos y la abundante leña favorecieron la difusión de estos establecimientos.
Muchos le atribuyen su preparación a dos hermanos, Carlos y Roberto Ramírez, ambos apasionados de la gastronomía peruana. Los Ramírez eran conocidos por cocinar el chancho de forma diferente: es decir, con unas rejas cuya función es contener a presión la carne entre ambos extremos, que se va asando a fuego de leña. Con su propuesta saltaron a la fama e hicieron que este delicioso platillo se vuelva más popular entre locales y visitantes.
Actualmente hay muchos restaurantes que realizan esta preparación, en distintos lugares de Lima y el Perú. Entre ellos se encuentra Pepe Warmy, ubicado en la provincia de Huaral, quien fue uno de los cocineros más premiados de Mistura. A ello le debe su título: “el rey del chancho al palo”. Su ejemplo sirve de inspiración para muchos emprendedores.
Warmy es uno de los cocineros más conocidos del norte chico y uno de los mejores representantes del chancho al palo. Empezó siendo un agricultor -cultivaba algodón y fresas- pero anhelaba tener su propio restaurante. Las cosas en la chacra le iban bien hasta que llegó el Fenómeno de El Niño y se perjudicaron sus cosechas, lo cual lo obligó a trabajar de jalador de línea de autos. Después de 15 años de arduo trabajo, Pepe Warmy logró comprar un terreno que fue acondicionando poco a poco hasta tener ahí su propio local.
A través de la ayuda de Gastón Acurio entró como participante de la feria gastronómica Mistura, hacia mediados de la década del 2010. En dicho evento la cantidad de personas que pudieron conocer del chancho al palo fue inmensa, lo cual repercutió en su restaurante. El número de clientes se elevó y también aumentó notoriamente la producción de chanchos. “Mi consejo para las personas que comienzan en la gastronomía es que tienen que actuar limpio y transparente para avanzar”, nos cuenta Warmy.

https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/chancho-al-palo

Fuente: https://www.machupicchuperutours.com/
         https://es.wikipedia.org/wiki/Anticucho

Contactos

Lima - PERÚ 

Jaime Alvarado Vicuña

  • dummy +(51) 993 731 180

  • dummy arteperuano370@gmail.com

  • dummy jaimealvarado66@gmail.com

SUGERENCIAS

Search