PLATOS TÍPICOS DE LA SIERRA
LA PACHAMANCA
Este delicioso platillo se prepara en varios lugares de la sierra peruana y existe desde las épocas del imperio incaico, su forma más tradicional de preparación es bajo la tierra, en la cual se colocan los trozos de carne de diferentes animales como por ejemplo chancho, cordero, pollo o cuy junto con papas, camotes, yucas, choclo, aderezados con ingredientes como chincho, huacatay, ají y otras especias, acompañado de humitas, entre otros ingredientes. Luego se deja cocinar por varias horas con el calor de la tierra, es un plato muy popular de la región y tiene un sabor inigualable.
SOPA DE PATASCA
La patasca es una sopa que también es conocida como “mondongo”, es muy preparada en los mercados y restaurantes de la región andina. Es considerado como uno de los platos típicos más nutritivos debido a los ingredientes que esta lleva como por ejemplo el mote, el mondongo y las vísceras de la res, también se sirve como desayuno en algunos lugares y aunque es originario de la sierra peruana también es muy popular en todo el Perú.
CALDO DE CABEZA DE CORDERO
Este caldo es uno de los favoritos en la sierra peruana, para preparar este caldo primero hay que lavar y pelar de forma correcta la cabeza del cordero, para luego cortar y sacar en trozos la carne que esta posee. Luego en una olla grande agregan todos los ingredientes necesarios para la preparación de la sopa y después se deja cocinar por 2 horas y media, luego se puede servir acompañada de una porción de cancha y su limón al gusto. También lo puedes acompañar con un poco de perejil picado que le da un sabor exquisito.
Este plato tradicional que cada vez tiene más adeptos, se trata un potaje que, aseguran, tiene la propiedad de recargar energía a las personas.
La carne de carnero joven, es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, que son de gran beneficio para la salud del ser humano.
Aporta una serie de micronutrientes importantes, como vitamina B12, que solo aparece en alimentos de origen animal y otras vitaminas del grupo B, como B6 y niacina.
También es fuente de minerales, como el fósforo, hierro y zinc.
Este plato se sirve contundentemente especialmente en las mañanas para empezar un día con energía, también lo utilizan como un buen amigo contra la resaca y las partes más comunes son: el ojo, la lengua, la nariz y la oreja. Una sopa realmente antigua que al día de hoy es un manjar.
LA OCOPA
Las mejores OCOPAS del Perú son preparadas en Arequipa, esta es una salsa típica de esa ciudad y se cree que comenzó su preparación desde el siglo XIX. Su elaboración consta de ajíes, ajos, sal, aceite, cebollas, maní, huacatay, galletas de soda, entre otros ingredientes, por lo general esta rica crema se sirve con camarones, huevos duros o papas sancochadas, sin embargo, también se pueden servir en diferentes platos para darle un mejor sabor a la comida.
CUY CHACTADO
Este es otro de los platos más preparados en esta región, este plato se basa en freír el cuy entero con abundante aceite, después de haberlo sazonado con todos los condimentos necesarios, se puede acompañar con papas, ensalada y salsas. Por lo general el cuy se sirve entero en un plato, pero depende del gusto de las personas ya que algunas prefieren una parte específica de su anatomía.
SOPA SHAMBAR
Es una sopa deliciosa hecha a base de garbanzos, habas y frejol, además se mezcla con carne de carnero y vaca. Aunque es una receta tradicional originaria de Trujillo, es una receta de la sierra peruana porque la mayoría de sus ingredientes con los que se prepara son cosechados en la sierra. Esta sopa porta nutrientes como calcio, carbohidratos y fosforo y su nombre se debe a variedad de trigo shambar, que es el ingrediente estrella de este plato.
CHUPE VERDE O SOPA VERDE
Es una sopa milenaria de origen andino, muy popular en la sierra peruana, específicamente en el departamento de Huancayo. El nombre del plato se debe a la variedad de hierbas que se incluye en su preparación, lo cual le da ese color verde tan característico, algunas de las hierbas que se hecha son la muña, huacatay y paico, entre otros ingredientes como el queso fresco y la leche.
PICANTE DE CUY
El Picante de Cuy, también llamado Cuy Colorado, es una receta pre-inca, originaria de la Sierra peruana. Con el paso de los años se ha extendido por todo el país, consolidándose como uno de nuestros platillos más populares y deliciosos.