BENITO ROSAS
Claudia Salem
Cristina Planas
(Lima, 1970). Graduada con el 1er premio de escultura de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Cristina Planas ha desarrollado a lo largo de los últimos 20 años un conjunto de obras que reflexionan sobre la historia reciente del Perú: los años de conflicto armado, los límites entre la religiosidad y la violencia, las mudanzas sociales, la minería ilegal, entre otros temas. Uno de sus postulados es que el arte debe cumplir una función social y, por tanto, incomodar al espectador para generar una reacción y posterior reflexión. Como consecuencia, muchas de sus obras han desatado debates y discusiones en diversos sectores de la sociedad peruana.
Cristina Planas, sólida, contundente terrenal, en ella no hay evasión sino reanimación. Más que espiritualidad ella tiende al desenfreno, porque esta proliferación de elementos fálicos que toma como pretexto el plátano, esa simbólica castración del hombre con una risa de la mujer que engulle la fruta, convierte a Cristina Planas en una escultora de extremo interés, Dentro de la nueva hornada de escultores peruanos hay pocos que tengan tanto que decir y que lo hagan de un modo tal que el concepto no niega la ironía ni el sexo. Por eso Cristina Planas es una escultora cuyo futuro debe ser atendido.
Cristina Planas está también involucrada con la defensa de espacios públicos y el rescate de tradiciones ancestrales pre hispánicas. A su trabajo escultórico también suma experiencia como curadora y activa participación en proyectos de defensa del medio ambiente.
Eliana Mabire
George Clarke
Johanna Hamann
Margarita Checa Arias
Margarita Checa Arias-Schreiber (Lima, 17 de octubre de 1950) grabadora y dibujante, es considerada además como una de las más notables escultoras figurativas de la plástica peruana. Ha desarrollado su trayectoria en varios países del extranjero y, actualmente, reside permanentemente en Lima.
Margarita Checa Arias-Schreiber, estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP (1972 – 1979); y en el taller de Cristina Gálvez (1975-1980), bajo la dirección de Leslie Lee (1984-1985). Colaboró con Tilsa Tsuchiya en la fundición de sus últimas esculturas. Entre 1982 y 1992 dirigió el Taller de Cristina Gálvez y, entre 1992 y 1993, fue profesora de dibujo en la Escuela Corriente Alterna. Posteriormente, trabajó en un taller privado de escultura en San José de Costa Rica (1993 y 1995).