Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

La Zamacueca

 

Para conocer la Marinera y toda la belleza que nos muestra, es preciso profundizar en los conceptos de su predecesor:  La Zamacueca .

La Zamacueca  es un estilo musical  limeño  y un baile de pareja suelta, donde se representa al asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre.

Proviene de la terminología de '' zamba '' '' clueca '', en alusión a aquel asedio, similar al que efectúan los gallos a las gallinas. Esta terminología nace probablemente de la conjunción y mestizaje de los bailes de los  esclavos negros  y los  gitanos  durante la inspirada afición que existe por la Pelea de Gallos en el Virreinato del Perú, sobre todo en Lima y la costa norte del Perú.

La Zamacueca  clásica es conocida también como Canto de  Jarana  o

Marinera Limeña. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida Resbalosa; géneros muy de culto, limitado a una ejecución correcta solo entre artistas de origen limeño, sobre todo criollos, mulatos y negros. El Canto de Jarana, es una forma más hispano o gitana, donde el lamento y la rebeldía son sinónimos expresivos.

El origen de  la zamacueca  recibió del mestizaje musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima durante el Virreinato del Perú. La forma corista y el tundete tiene una dulzura de origen africano; El temperamento, La sátira y la ejecución de la guitarra tiene un origen Gitano, Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII en donde esta forma musical comienza en destaque en el  Rímac , Barrios  Altos , en los barrios del  Callao  y en los bares, entre los puentes, callejones y balcones limeños.

El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la guitarra actual) o arpa, en donde se tamborillaba el ritmo antes de la apariencia del ahora popularmente conocido cajón peruano.

La Zamacueca  se baila empuñando un pañuelo blanco con la mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por la altura de la cabeza. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunirán en la afamada Fiesta de Amancaes. En donde se exponían concursos de  platos típicos  de distintas regiones,  Caballo de Paso Peruano  y por supuesto música criolla .

El atuendo que lucen los bailarines es común, de vestir diario y de campo donde podemos apreciar una auténtica vestimenta del negro peruano con vestidos largos a media pierna, medias gruesas y largas, alpargatas y de repente un pañuelo recogiendo el pelo o un sombrero de paja que protege la cabeza del fuerte Sol al que estaban expuestos los negros peruanos en las chacras y cañaverales costeños del Perú, inclusive desde épocas de esclavitud.

Características:

La zamacueca, al ser un baile de galanteo, a la vez de pareja independiente y suelta, su coreografía es consecuencia de una serie de movimientos que configuran el asedio del varón a la dama, con el propósito de conquistarla. Este requerimiento se plasma en cada mudanza o figura, la mujer intenta rehuir al asedio consiguiéndolo hasta el final.

En la actualidad y desde hace 30 años, esta danza ha sido recreada, diferenciándose notablemente de la marinera, recibiendo influencia de los  ritmos afro peruanos  y es interpretada con finas de espectáculo y por agrupaciones artísticas y de proyección cultural. La vestimenta recreada corresponde a la usanza del siglo XIX

Tomado de www.enperu.org