Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

Tupay

Esta danza es ejecutado en los distritos de C'heqa,Q'eweKunturkankiLangui y Layo de la Provincia de Canas y de Espinar (provincia altas a 3923 m.s.n.m.), departamento de Cusco, Perú, danza muy oriundo y representativo del género carnavalesco, pertenece a la zona quechua donde danzan en las fechas de carnaval, meses febrero y parte de marzo."Tupay" es una palabra quechua que significa "encuentro", el encuentro de los jóvenes, su enamoramiento, sus juegos, competencia física, picardía, burla, insultos y el mérito por conquistar el amor de una p'asña (chola) mujer coqueta del pueblo, que finge ser intratable ante los galanteos del "Cholo" enamorado.

Es así, que los jóvenes varones hacen gala de sus mejores trajes típicos, para lograr su propósito en el amor al son del "pinkuyllo"( instrumento aerófono bastante largo), usado por los mismos danzantes o músicos, de igual manera también el intercambio de pequeñas letrillas sarcásticas de doble sentido, llenos de insultos y bromas de uno y otra parte. Todo es desafío verbal rítmico y armonioso.

Esta danza lo realizan en pareja a manera de competencia, donde unos personajes muy simpáticos son los galanes que luchan por el amor de una damisela, éstos son los conocidos: "ch'ukos" (palabra quechua que significa: lana larga y en abundancia), por ello los detalles multicolores de lana abultada en los varones, imitando a los lanudos camélidos que abundan en el lugar. El carnaval es sinónimo de juego por eso la denominación "pujllay" que significa juego, competencia, diversión, etc.

Las damas danzarinas entran al desafío amoroso y la resistencia física, tratan de dominar a los c'hukos y a su vez van cantando a los cuatro vientos coplillas confusos y espontáneos dando a conocer sus recuerdos, sus ansias, así como también sus frustraciones sentimentales al son de sus pinkuyllos.

El vestuario de ésta danza varía según el lugar consiste:

Mujeres:

Una pollera de bayeta de color negro con bordados multicolores, Una chaqueta de color, ukhuna (falda interior), liclla de colores con cintas de colores en las esquinas, kandunga o waraka, montera en forma de casco, botines.

Varones:

Pantalón de bayeta blanco o negro (según el lugar Canas o Espinar), chaqueta de bayeta color negro con adornos, zapato o botas negras, pantalón de bayeta, ch'uko abultado color rojo, montera con adornos colgantes de lana, el pinkuyllo y ch'ullo

Este romance está en las parejas solteras de ambos sexos, quienes más tarde ya avanzada la noche montan sus caballos para internarse pampa adentro y que debe concluir allí en los pajonales, éstos son los únicos testigos de los susurros y juramentos de las parejas.

En mucho de los casos, inicia el "servinakuy" (convivencia temporal de una pareja a modo de prueba), como resultado de éstas costumbres dancísticas de nuestro altiplano cusqueño.

 

Tomado de www.enperu