Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
_____El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma._____
____________________________El arte es sobre todo un estado del alma.____________________________
______________________________Una pintura es un poema sin palabras.______________________________
_____________________________El arte no es una cosa sino un camino.______________________________
_____En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza._____

Arte Peruano

djEsta página por tiene por finalidad poner disposición una cantidad de información sobre el Arte Peruano, que puede servir para conocer la gran riqueza de nuestro Perú. Atte. Jaime Alvarado Vicuña

E-mail

info@arteperuano.com.pe

Get Adobe Flash player

La Danza Shacshas es preinca, consiste en el baile cadencioso de un grupo 15 a 20 danzantes del sexo masculino, bajo la dirección de un jefe de grupo llamado ‘campero’, quienes al ritmo de la música que tocan el Chisquero y dos cajeros, bailan con armonía y elegancia acompañándose con el sonido “Shac Shac” que ellos mismos emiten al golpearse los frutos secos de árboles que tienen prendidos (colgados) en escarpines, los que son atados en sus dos piernas inferiores.

Chiska o flauta pequeña con pico, Tinya o tambor de aproximadamente 25 cm de diámetro) Según la leyenda, esta danza se originó en la bella campiña de Shacsha (Yungay, Perú), pueblo que desapareció con el alud del 10 de enero de 1962. Al respecto, el historiador Dr. Julio Olivera Oré – nacido en Pallasca. Ancash y radicado en Boston USA – nos dice que “En la época pre-inca, los originarios habitantes varones de Shacsha eran altos, fuertes, llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca y una vestimenta multicolor características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en la región con el nombre de SHAQAPA TUSHUCOJ, el mismo que actualmente se denomina ‘Danza de los Shaqapas’, ‘Shajapas’, ‘Shacapas’ o simplemente ‘ Shacshas’ por su origen”.

Los Shacshas fueron y son fieles cultores de la tradición milenaria yungaina; expresión cultural que nació por motivos religiosos y de competencia.

Sobre los Shacshas

Shacshas fue hasta el 10 de enero del año 1962 un bello centro poblado que fue arrasado, junto con Ranrahirca, por un alud proveniente del Nevado Huascarán. En la página 164 del “Libro de Oro de Yungay” editado en 1962, se consigna un artículo escrito por los profesores Emma Torres de Saens y Justo Pastor Mejía, donde se relata los orígenes precolombinos de Shacsha citando que “las primeras tribus… tenían los cabellos crecidos que les cubría la nuca y parte de la espalda, por eso los otros pueblos vecinos los llamaban SHACSHAKUNA”.

Dicen que los originarios habitantes de Shacshas eran hombres guerreros, altos, fuertes, y llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en toda la región.

El historiador Dr. Julio Olivera Oré, natural de Pallasca, afirma que en este pueblo nació la danza denominada SHAQAPAS TUSHUCOJ, el mismo que años más tarde se llamaría: la danza de los Shaqapas, Shajapas o simplemente Shacshas por su origen.

Sus orígenes deben remontarse a los inicios de Ayllus pre Incas, épocas en los que se domesticaron a la llama y la alpaca; tal vez, en su lejano inicio haya sido una danza totémica, dedicada a uno de estos camélidos, o también pudo haberse derivado del Llamamichic bailado por los pastores de llamas.

La voz quechua SAJAS, según el bailarín Víctor Salazar no significa nada, el nombre de la danza deriva de la palabra SHAGAPA, que son los cascabeles de semilla que llevan los danzantes atados alrededor de las pantorrillas, además agrega que los Shacshas provienen de los Huancas y que en sus inicios fue una danza guerrera.

SACAS en el habla popular es el nombre que se le da a un arbusto que crece en la puna, también denota el sonido que producen las sonajas o cascabeles de semillas al sacudirlas.

Por lo que el vocablo SACAS equivaldría al de “el que produce ruido”… el que hace bulla.

Esta tradicional Danza Shacshas fue declarada patrimonio cultural del departamento de Áncash y es bailada en el mes de mayo (del 2 al 13) en la festividad del Señor de la Soledad.

Momentos de la Danza

Durante el desarrollo de la Danza Shacshas, se presenta 3 momentos diferenciados, los cuales son bailados en las diversas provincia de Áncash en el orden siguiente:

  • La Danza Alegórico Mítico: Esta parte de la danza es lo que se realiza en las plazas públicas durante los grandes takis, y ponían en escena mitos, historias, leyendas, costumbres u oficios; era todo un espectáculo: Actualmente esta parte es la que más llama la atención de los Shacshas con todo el colorido de sus cambios coreográficos.
  • La Danza Ritual Mágico Religiosa: Antaño era el momento de las ofrendas y ritos de restitución a la tierra, se realizaba en los templos. Actualmente se le llama el momento de la adoración y es cuando los danzantes se dirigen a la iglesia a bailar y adorar al santo patrón.
  • Danza Popular: Luego de las ofrendas y ritos, los danzantes bailan con todo el público asistente a la ceremonia; es lo que todavía los Shacshas practican en el atrio de las iglesias.

Vestuario

  • El tocado de la cabeza con cordones distintivos de la naturaleza, ha sido cambiado por plumas y cintas multicolores mus ostentosas.
  • El látigo que ahora portan los danzantes, originalmente fue un arma de casa denominado rihue o lihue.
  • El antiguo Huara, especie de tapa rabo y faldellín que los nativos usaban, ahora es representado por una pañoleta que llevan los danzantes debajo del saco o blusa.
  • Monillo o saco femenino.
  • Pantalones largos.
  • Sobre los pantalones y a la altura de las pantorrillas, se atan las shagapas o cascabeles hechos de semillas de árboles.

Música

La Danza Shacshas es ejecutada con una tinya o tambor y una flauta pequeña, denominada chiska.

Más Datos

Los Shacshas, cuyo número varía entre 15 a 20, son capitaneados por el “Campero” quien ordena los cambios de paso o mudanzas y visten montera con plumas pequeñas o sin ellas, peluca y máscara con rostro de mujer; saco o monillo de preferencia de color blanco; pantalón del mismo color adornado por pañoletas; rematan su vestuario con un chicote y las shacapas que portan en la pantorrilla y producen el sonido característico que da nombre a esta danza. Los Shacshas se comprometen a bailar para el Señor durante siete años consecutivos.

En el aspecto ritual señalaremos que los “Shacshas”, también llamada antiguamente “china danza”, aúnan en el danzante las características de ambos sexos y con ello lo convierte en ser espiritual; es un varón con peluca, monillo, y medias de mujer. Trasciende así lo humano y se acerca a la divinidad, por ello se convierte en interlocutor del Señor, en una especie de sacerdote que lleva a la deidad los deseos, súplicas y anhelos del pueblo huaracino.