Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

Sarqhi

La  danza Sarqhi  es del tiempo húmedo que hace reminiscencia a los antiguos pobladores de  Chekakupe  y  Pitumarka , cuando realiza el rito del  Ch'uyay ( purificación ), razón por la que llevan los rostros y los pasteles pintados con  ch'aqu ( tierra blanca ) , de igual modo portan banderas albas, con el mismo significado.

Probablemente el nombre de la  danza Sarqhi  provenga del apocope “ SARGE ” de la palabra  Sargento  y que probó artísticamente de otro cargo andino que data del Pre-Icario . Esta Danza se ejecuta en el distrito de  Checacupe , provincia de Canchis, departamento del Cusco.

En esta  danza Sarqhi  los varones visten unas mascaras de lana blanca y portan unas banderas blancas remarcando notoriamente el rito del  Chuyay , del  Pukllay  y se acompaña con un instrumento ancestral de pico muy pequeño y tradicional