Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

Para el hombre primitivo, la piedra fue un ente vivo y divino. Y esta creencia lo inclinó a enaltecerla con su arte, darle más animación y vida con escenas de sus cacerías, con su propia imagen antropomorfa, con los símbolos de sus ritos mágicos y de su insondable mundo interior.

 Según los mitos, de la piedra salió el hombre y éste, después, en piedra fue convertido. El cronista Molina dice que en Cacha-Pukara:

Bajo fuego del cielo, quemó algunas gentes, y los que huyeron fueron convertidos en piedras; viajó visitando por el camino de las sierras, viendo todas las naciones como habían alcanzado un multiplicador y cumplir lo que se les había mandado, y qué algunas naciones que halló revueltas, y qué no habían cumplido sus mandatos, los volúmenes en piedras, en figuras de hombres y mujeres con el mismo traje que traían. Así sucedió en Tiawanako, Pukara y Jauja en donde resultó la Wari-Wilka en piedra; en Pacha Kámac y en Cajamarca donde hoy existen algunos bultos de piedras grandes. 

 (En Wira-Kocha, por Julio C. Tello)

El hombre, al tallar la dura roca, creó escenas de la vida y él mismo se consideró un creador. Piedra y petroglifo formaron una sola entidad que alcanzaría un carácter doblemente sacro. El tigre, la llama, la serpiente, el sol, la luna, y el águila trazados por el hombre en la piedra, eran arte y, al mismo tiempo, magia, rito, poder e historia. De ahí que el culto a la piedra tengan universales para los pueblos.

Para el hombre primitivo, la piedra fue un ente vivo y divino. Y esta creencia lo inclinó a enaltecerla con su arte, darle más animación y vida con escenas de sus cacerías, con su propia imagen antropomorfa, con los símbolos de sus ritos mágicos y de su insondable mundo interior.


Simbología

Para una mejor interpretación de los dibujos prehistóricos hay que considerar dos tipos: los imitativos o naturalistas y los que producen la imaginación o abstractos. Estos últimos son mucho más complejos, ya que se trata de la notación gráfica de una visión subjetiva, realmente influida por la evocación inconsciente de recuerdos naturalistas.

Al evolucionar el estilo naturalista hacia el esquemático, el animal u objeto representado no se reproduce completo, sino solo un elemento del mismo: un ojo, una cola, o cualquier parte, lo que José Pijoán denomina representación homeopática. Tal evolución a veces imposibilita al arqueólogo identificar el dibujo con el motivo original.

En relación con lo abstracto de algunas manifestaciones del arte rupestre primitivo, pueden estudiar hasta donde un dibujo es abstracto, no para el artista sino para el observador. Por ejemplo, si un artista prehistórico plasma en piedra la forma de una nube generadora de lluvia, o un objeto desconocido para nosotros, es difícil que el hombre moderno pueda identificarlo como algo realista y de ahí puede surgir la idea de lo abstracto.

 Ideogramas
Una gran ayuda para el mejor conocimiento de las pictografías y petroglifos antiguos brindan los actuales pueblos primitivos, actualmente los amazónicos

La compleja mentalidad de los primitivos hace que un símbolo grabado o pintado en la piedra, sea de muy difícil interpretación para quien no conozca la mitología del pueblo que los realizó. Así por ejemplo, los Conibo de la cuenca amazónica, al representar a las Siete Cabrillas lo hacen con la figura de un trapecio conocido con el nombre de Huisnabú, que significa "sin pierna", y que simboliza a los siete hijos paridos por la Luna cuando la fulminó un rayo.

El arte rupestre está indisolublemente ligado con mitos específicos a la génesis del hombre, animales y plantas; sus migraciones, su totemismo, su magia, su religión. Para los aztecas, por ejemplo, una águila representa el rumbo Este, es decir, el nacimiento del Sol.

Para tener una idea del complejo subjetivismo con esos símbolos son trazados, vale la pena transcribir las palabras de un indio Cashibo al preguntársele el significado de aquella cruz.

 

 

Auquénido
Quebrada de Palca. Tacna
Petroglifo
Técnica: Talla superficial 
 
 Ave
Cochineros. Lima
 
  Músicos y danzantes
Toro Muerto. Arequipa
Petroglifo
Técnica: Surco poco profundo
Cultura Chuquibamba
 
  Hombre con estética y escudo
Quebrada de Palca. Tacna
Petroglifo
Técnica: Talla superficial
 
 Personaje antropomórfico
Yonán. Cajamarca
Técnica: Percutido superficial 
Petroglifo
Cultura Mochica
Personaje antropomórfico
Cerro de las murallas. La Libertad
Técnica: percutidos muy superficialmente
Petroglifo
Aves
Queneto. La Libertad
Petroglifo
Técnica: Tallas muy superficiales
Cultura: posiblemente pre-Cupisnique
Máscara
Alto de la Guitarra. La Libertad
Técnica. Tallado superficial 
Petroglifo
Cultura filiación Chapín
 El decapitado
Alto de la Guitarra. La Libertad
Técnica. Tallado superficial 
Petroglifo
Cultura filiación Chapín
 
Huacor Ica Técnica: Surco profundo Petroglifo
 

PÁGINAS RELACIONADAS CON ARTE RUPESTRE:

Presentación general

Las pinturas rupestres de la tradición andina

Arte Rupestre Peruano.

Web de Rupestre

Arte Rupestre