Volver Arriba
El legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.
jaimealvarado66@gmail.com
Para el hombre primitivo, la piedra fue un ente vivo y divino. Y esta creencia lo inclinó a enaltecerla con su arte, darle más animación y vida con escenas de sus cacerías, con su propia imagen antropomorfa, con los símbolos de sus ritos mágicos y de su insondable mundo interior.
Según los mitos, de la piedra salió el hombre y éste, después, en piedra fue convertido. El cronista Molina dice que en Cacha-Pukara:
Bajo fuego del cielo, quemó algunas gentes, y los que huyeron fueron convertidos en piedras; viajó visitando por el camino de las sierras, viendo todas las naciones como habían alcanzado un multiplicador y cumplir lo que se les había mandado, y qué algunas naciones que halló revueltas, y qué no habían cumplido sus mandatos, los volúmenes en piedras, en figuras de hombres y mujeres con el mismo traje que traían. Así sucedió en Tiawanako, Pukara y Jauja en donde resultó la Wari-Wilka en piedra; en Pacha Kámac y en Cajamarca donde hoy existen algunos bultos de piedras grandes.
(En Wira-Kocha, por Julio C. Tello)
El hombre, al tallar la dura roca, creó escenas de la vida y él mismo se consideró un creador. Piedra y petroglifo formaron una sola entidad que alcanzaría un carácter doblemente sacro. El tigre, la llama, la serpiente, el sol, la luna, y el águila trazados por el hombre en la piedra, eran arte y, al mismo tiempo, magia, rito, poder e historia. De ahí que el culto a la piedra tengan universales para los pueblos.
Para el hombre primitivo, la piedra fue un ente vivo y divino. Y esta creencia lo inclinó a enaltecerla con su arte, darle más animación y vida con escenas de sus cacerías, con su propia imagen antropomorfa, con los símbolos de sus ritos mágicos y de su insondable mundo interior.
Simbología
Para una mejor interpretación de los dibujos prehistóricos hay que considerar dos tipos: los imitativos o naturalistas y los que producen la imaginación o abstractos. Estos últimos son mucho más complejos, ya que se trata de la notación gráfica de una visión subjetiva, realmente influida por la evocación inconsciente de recuerdos naturalistas.
Al evolucionar el estilo naturalista hacia el esquemático, el animal u objeto representado no se reproduce completo, sino solo un elemento del mismo: un ojo, una cola, o cualquier parte, lo que José Pijoán denomina representación homeopática. Tal evolución a veces imposibilita al arqueólogo identificar el dibujo con el motivo original.
En relación con lo abstracto de algunas manifestaciones del arte rupestre primitivo, pueden estudiar hasta donde un dibujo es abstracto, no para el artista sino para el observador. Por ejemplo, si un artista prehistórico plasma en piedra la forma de una nube generadora de lluvia, o un objeto desconocido para nosotros, es difícil que el hombre moderno pueda identificarlo como algo realista y de ahí puede surgir la idea de lo abstracto.
Ideogramas
Una gran ayuda para el mejor conocimiento de las pictografías y petroglifos antiguos brindan los actuales pueblos primitivos, actualmente los amazónicos
La compleja mentalidad de los primitivos hace que un símbolo grabado o pintado en la piedra, sea de muy difícil interpretación para quien no conozca la mitología del pueblo que los realizó. Así por ejemplo, los Conibo de la cuenca amazónica, al representar a las Siete Cabrillas lo hacen con la figura de un trapecio conocido con el nombre de Huisnabú, que significa "sin pierna", y que simboliza a los siete hijos paridos por la Luna cuando la fulminó un rayo.
El arte rupestre está indisolublemente ligado con mitos específicos a la génesis del hombre, animales y plantas; sus migraciones, su totemismo, su magia, su religión. Para los aztecas, por ejemplo, una águila representa el rumbo Este, es decir, el nacimiento del Sol.
Para tener una idea del complejo subjetivismo con esos símbolos son trazados, vale la pena transcribir las palabras de un indio Cashibo al preguntársele el significado de aquella cruz.
![]() |
Auquénido Quebrada de Palca. Tacna Petroglifo Técnica: Talla superficial |
![]() |
Ave Cochineros. Lima |
![]() |
Músicos y danzantes Toro Muerto. Arequipa Petroglifo Técnica: Surco poco profundo Cultura Chuquibamba |
![]() |
Hombre con estética y escudo Quebrada de Palca. Tacna Petroglifo Técnica: Talla superficial |
![]() |
Personaje antropomórfico Yonán. Cajamarca Técnica: Percutido superficial Petroglifo Cultura Mochica |
![]() |
Personaje antropomórfico Cerro de las murallas. La Libertad Técnica: percutidos muy superficialmente Petroglifo |
![]() |
Aves Queneto. La Libertad Petroglifo Técnica: Tallas muy superficiales Cultura: posiblemente pre-Cupisnique |
![]() |
Máscara Alto de la Guitarra. La Libertad Técnica. Tallado superficial Petroglifo Cultura filiación Chapín |
![]() |
El decapitado Alto de la Guitarra. La Libertad Técnica. Tallado superficial Petroglifo Cultura filiación Chapín |
![]() |
Huacor Ica Técnica: Surco profundo Petroglifo |
PÁGINAS RELACIONADAS CON ARTE RUPESTRE: |