Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

Mascaras

Desde sus inicios, el mundo andino ha llegado a experimentar muchos cambios y procesos, logrando desarrollar diversas actividades, siendo la agricultura la actividad más importante del imperio Inca; cabe señalar que la tierra era determinada como una deidad a la cual se le rinde culto por los frutos afectados de ella. Las ceremonias eran utilizadas para rendir pleitesía a sus dioses, donde podrían observar al hombre empleando distintas indumentarias que cubrían el rostro y parte del cuerpo, representando en ellas la imagen de animales afectados sagrados. El encuentro de dos culturas como son: la Andina y la Occidental, nos dio como resultado nuevas manifestaciones culturales, presentes en sus comidas, bebidas, bailes, vestuarios.

Los conquistadores nos trajeron formas de bailes, denominadas de salón ocultando su rostro con un pequeño antifaz según la ocasión. Imitación, burla, sátira o como se le denomine, el hombre andino creo sus propias danzas producto de lo observado tratando de imitar de una manera exagerada y burlesca el porte y movimiento del español cubriéndose con mascaras fabricas por ellos mismos. un elemento muy importante en el vestuario de las danzas, además de ser un producto artístico extremadamente expresivo. Es conocido que las máscaras andinas representan en su mayoría personajes de la colonia, de la República e incluso de la actualidad, de manera grotesca y burlesca, si bien es cierto la máscara ejerce la sátira contra el dominador, también cumple una función transformadora. No solo satiriza al dominador, sino que lo transforma,

De esta manera a través de la máscara se identidades manifiestas, tanto del personaje como del individuo en relación al grupo humano que les rodea, así mismo la máscara cumple una función transformadora, tomando alavés un aspecto mediador entre dos mundos al mismo tiempo, el del personaje y la identidad de la persona. Existe también una transformación del pasado en presente sin que el primero se anule o viceversa. La comunicación o expresión ha sido siempre el punto más importante para el usuario humano en la que se ha valido de distintos medios y mar por gestos, movimientos corporales, sonidos vocales, entre otros; creando así muchas formas artísticas en sus diferentes gamas, siendo una de ellas la máscara. “En las diversas culturas, tanto antiguas como actuales, la máscara ha tenido diferentes funciones. Por esta razón,

En el Perú, las máscaras aparecen juntas con las danzas populares. Siendo de acompañamiento necesario en ceremonias, procesiones, veneración, despedidas, etc. “… Las festividades en el Perú, sobre todo a nivel andino, tienen un ingrediente especial que se manifiesta en el uso de máscaras, las cuales cambian deforma, diseño, expresión , tamaño y color; podría ser de la ceremonia que se ha de celebrar y que podría ser religiosa o de adoración, carnavalesca, de guerra o paz; hasta un momento fúnebre, puede motivar su uso, en un acto pagano o acaso espiritual, con la cual invocar por el recibimiento del ser fallecido ... "

Las máscaras son gestos tradicionales de gran antigüedad que sobreviven gracias a los acontecimientos, fechas o conmemoraciones, es un viejo patrimonio salvado gracias al sentimiento de unos pocos.

“… La máscara, sola, colgada en un clavo en la pared de una casa carece del poder que tiene, ya puesta y conformando un todo con el bailente, su traje, la música y los movimientos propios. Entonces, ellas recién cobran vida, se posesionan de los personajes y los transfiguran, como salidos de un mundo mágico ... "

La máscara también afirma la identidad cultural de la comunidad. Es un arte creado por el pueblo y al servicio de sus creencias, estas han sido elaboradas con frecuencia en el anonimato, actualmente ya se encuentran algunos artesanos mascareros quienes extraen materiales de su propio entorno. Hojalata, cueros curtidos y sin curtir, madera, maguey, cartón, papel, yeso, etc. buscando la mejor expresión a sus macaras.