Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

La Danza Shacshas

La Danza Shacshas es preinca, consiste en el baile cadencioso de un grupo 15 a 20 danzantes del sexo masculino, bajo la dirección de un jefe de grupo llamado ‘campero’, quienes al ritmo de la música que tocan el Chisquero y dos cajeros, bailan con armonía y elegancia acompañándose con el sonido “Shac Shac” que ellos mismos emiten al golpearse los frutos secos de árboles que tienen prendidos (colgados) en escarpines, los que son atados en sus dos piernas inferiores.

Chiska o flauta pequeña con pico, Tinya o tambor de aproximadamente 25 cm de diámetro) Según la leyenda, esta danza se originó en la bella campiña de Shacsha (Yungay, Perú), pueblo que desapareció con el alud del 10 de enero de 1962. Al respecto, el historiador Dr. Julio Olivera Oré – nacido en Pallasca. Ancash y radicado en Boston USA – nos dice que “En la época pre-inca, los originarios habitantes varones de Shacsha eran altos, fuertes, llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca y una vestimenta multicolor características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en la región con el nombre de SHAQAPA TUSHUCOJ, el mismo que actualmente se denomina ‘Danza de los Shaqapas’, ‘Shajapas’, ‘Shacapas’ o simplemente ‘ Shacshas’ por su origen”.

Los Shacshas fueron y son fieles cultores de la tradición milenaria yungaina; expresión cultural que nació por motivos religiosos y de competencia