Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
_____El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma._____
____________________________El arte es sobre todo un estado del alma.____________________________
______________________________Una pintura es un poema sin palabras.______________________________
_____________________________El arte no es una cosa sino un camino.______________________________
_____En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza._____

Arte Peruano

djEsta página por tiene por finalidad poner disposición una cantidad de información sobre el Arte Peruano, que puede servir para conocer la gran riqueza de nuestro Perú. Atte. Jaime Alvarado Vicuña

E-mail

info@arteperuano.com.pe

Get Adobe Flash player

La Danza Shacshas es preinca, consiste en el baile cadencioso de un grupo 15 a 20 danzantes del sexo masculino, bajo la dirección de un jefe de grupo llamado ‘campero’, quienes al ritmo de la música que tocan el Chisquero y dos cajeros, bailan con armonía y elegancia acompañándose con el sonido “Shac Shac” que ellos mismos emiten al golpearse los frutos secos de árboles que tienen prendidos (colgados) en escarpines, los que son atados en sus dos piernas inferiores.

Chiska o flauta pequeña con pico, Tinya o tambor de aproximadamente 25 cm de diámetro) Según la leyenda, esta danza se originó en la bella campiña de Shacsha (Yungay, Perú), pueblo que desapareció con el alud del 10 de enero de 1962. Al respecto, el historiador Dr. Julio Olivera Oré – nacido en Pallasca. Ancash y radicado en Boston USA – nos dice que “En la época pre-inca, los originarios habitantes varones de Shacsha eran altos, fuertes, llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca y una vestimenta multicolor características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en la región con el nombre de SHAQAPA TUSHUCOJ, el mismo que actualmente se denomina ‘Danza de los Shaqapas’, ‘Shajapas’, ‘Shacapas’ o simplemente ‘ Shacshas’ por su origen”.

Los Shacshas fueron y son fieles cultores de la tradición milenaria yungaina; expresión cultural que nació por motivos religiosos y de competencia.

Sobre los Shacshas

Shacshas fue hasta el 10 de enero del año 1962 un bello centro poblado que fue arrasado, junto con Ranrahirca, por un alud proveniente del Nevado Huascarán. En la página 164 del “Libro de Oro de Yungay” editado en 1962, se consigna un artículo escrito por los profesores Emma Torres de Saens y Justo Pastor Mejía, donde se relata los orígenes precolombinos de Shacsha citando que “las primeras tribus… tenían los cabellos crecidos que les cubría la nuca y parte de la espalda, por eso los otros pueblos vecinos los llamaban SHACSHAKUNA”.

Dicen que los originarios habitantes de Shacshas eran hombres guerreros, altos, fuertes, y llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en toda la región.

El historiador Dr. Julio Olivera Oré, natural de Pallasca, afirma que en este pueblo nació la danza denominada SHAQAPAS TUSHUCOJ, el mismo que años más tarde se llamaría: la danza de los Shaqapas, Shajapas o simplemente Shacshas por su origen.

Sus orígenes deben remontarse a los inicios de Ayllus pre Incas, épocas en los que se domesticaron a la llama y la alpaca; tal vez, en su lejano inicio haya sido una danza totémica, dedicada a uno de estos camélidos, o también pudo haberse derivado del Llamamichic bailado por los pastores de llamas.

La voz quechua SAJAS, según el bailarín Víctor Salazar no significa nada, el nombre de la danza deriva de la palabra SHAGAPA, que son los cascabeles de semilla que llevan los danzantes atados alrededor de las pantorrillas, además agrega que los Shacshas provienen de los Huancas y que en sus inicios fue una danza guerrera.

SACAS en el habla popular es el nombre que se le da a un arbusto que crece en la puna, también denota el sonido que producen las sonajas o cascabeles de semillas al sacudirlas.

Por lo que el vocablo SACAS equivaldría al de “el que produce ruido”… el que hace bulla.

Esta tradicional Danza Shacshas fue declarada patrimonio cultural del departamento de Áncash y es bailada en el mes de mayo (del 2 al 13) en la festividad del Señor de la Soledad.

Momentos de la Danza

Durante el desarrollo de la Danza Shacshas, se presenta 3 momentos diferenciados, los cuales son bailados en las diversas provincia de Áncash en el orden siguiente:

  • La Danza Alegórico Mítico: Esta parte de la danza es lo que se realiza en las plazas públicas durante los grandes takis, y ponían en escena mitos, historias, leyendas, costumbres u oficios; era todo un espectáculo: Actualmente esta parte es la que más llama la atención de los Shacshas con todo el colorido de sus cambios coreográficos.
  • La Danza Ritual Mágico Religiosa: Antaño era el momento de las ofrendas y ritos de restitución a la tierra, se realizaba en los templos. Actualmente se le llama el momento de la adoración y es cuando los danzantes se dirigen a la iglesia a bailar y adorar al santo patrón.
  • Danza Popular: Luego de las ofrendas y ritos, los danzantes bailan con todo el público asistente a la ceremonia; es lo que todavía los Shacshas practican en el atrio de las iglesias.

Vestuario

  • El tocado de la cabeza con cordones distintivos de la naturaleza, ha sido cambiado por plumas y cintas multicolores mus ostentosas.
  • El látigo que ahora portan los danzantes, originalmente fue un arma de casa denominado rihue o lihue.
  • El antiguo Huara, especie de tapa rabo y faldellín que los nativos usaban, ahora es representado por una pañoleta que llevan los danzantes debajo del saco o blusa.
  • Monillo o saco femenino.
  • Pantalones largos.
  • Sobre los pantalones y a la altura de las pantorrillas, se atan las shagapas o cascabeles hechos de semillas de árboles.

Música

La Danza Shacshas es ejecutada con una tinya o tambor y una flauta pequeña, denominada chiska.

Más Datos

Los Shacshas, cuyo número varía entre 15 a 20, son capitaneados por el “Campero” quien ordena los cambios de paso o mudanzas y visten montera con plumas pequeñas o sin ellas, peluca y máscara con rostro de mujer; saco o monillo de preferencia de color blanco; pantalón del mismo color adornado por pañoletas; rematan su vestuario con un chicote y las shacapas que portan en la pantorrilla y producen el sonido característico que da nombre a esta danza. Los Shacshas se comprometen a bailar para el Señor durante siete años consecutivos.

En el aspecto ritual señalaremos que los “Shacshas”, también llamada antiguamente “china danza”, aúnan en el danzante las características de ambos sexos y con ello lo convierte en ser espiritual; es un varón con peluca, monillo, y medias de mujer. Trasciende así lo humano y se acerca a la divinidad, por ello se convierte en interlocutor del Señor, en una especie de sacerdote que lleva a la deidad los deseos, súplicas y anhelos del pueblo huaracino.

Nació el 25 de febrero de 1931, en Puquio, en el departamento de Ayacucho, siendo sus padres el Capitán EP Rodrigo Polo Alzamora (nacido en Lima) y Flor de María Campos (natural de Chiclayo).

En 1933, la familia se trasladó al limeño distrito del Rímac. Desde muy pequeño descubrió su afición y facilidad para los versos y las rimas. A la casa de sus padres acudían artistas y cantantes, la bohemia y la jarana nutrieron su creatividad, convirtiéndolo muy pronto en un prolífico y exitoso compositor.

Ingresó a la Escuela de Auxiliares de Investigaciones del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV) de la Escuela Nacional de Policía, que en esa época quedaba en la Avenida Sebastian Lorente Ibáñez en los Barrios Altos, Cercado de Lima, egresando con el grado de Auxiliar de 3ra. CIV, habiendo pasado al retiro a su solicitud, con el grado policial de Auxiliar de 3ra. de la Policía de Investigaciones del Perú, por la Resolución Nº 9 del 17 de febrero de 1964, luego de prestar 10 años y 17 días de servicios reales y efectivos en dicho cuerpo de policía civil.

Tuvo relaciones amorosas con diversas artistas, como es el caso de Cecilia Bracamonte, con quién tuvo una hija llamada Selena. Con la vedette Carmen Belahonia "Zulu", con quien tuvo un hijo llamado Giomar Augusto. Con la cantante Lina Panchano, con quien tuvo a Marco Polo, también y con la vedette y excongresista Susy Díaz, producto de la relación, Flor Polo Díaz. En total tiene siete hijos.

Fue autodidacta, ya que no estudió música ni tocaba instrumento musical alguno.

En el 2009, el tema «Cariño Malo» generó una controversia con su amigo y compadre, el cantante mexicano, Armando Manzanero por temas de regalías​, cuestión que dañaría la amistad que existía entre ambos artistas​ y que involucraría también a la Asociación peruana de autores y compositores APDAYC​.

En 2013 se realizó la miniserie Los amores de Polo, insipirada en su biografía, protagonizada por Paco Bazán.

Enfermedad y defunción

El 14 de enero (tres días antes que fallezca) hubieron rumores de que Polo Campos había fallecido, hecho que resultó ser falso.​ La mañana del miércoles 17 de enero de 2018 los médicos que lo trataban anunciaron que la salud de Polo Campos se había deteriorado a un nivel alarmante y que su situación era crítica. Augusto falleció a las 11:40 p.m. de mismo día en la clínica Good Hope ubicada en el distrito de Miraflores en Lima, a los 86 años de edad por problemas de un infarto fulminante, debido a la diabetes que padecía.

Ante este lamentable hecho, la municipalidad del Distrito del Rímac, declaró días de duelo local el 18 y 19 de enero y dispuso que la bandera del distrito sea izada a media asta en todas las instituciones públicas y privadas de su jurisdicción.

 

Composiciones

Admirado por sus composiciones y arreglos musicales, se le puede considerar como uno de los mejores compositores de música criolla de la era moderna. Su carrera artística puede dividirse en 3 etapas, cada una de ellas vinculada íntimamente a un conjunto de música criolla:

En la década de 1950, la alianza artística con Los Troveros Criollos (el dúo y el trío), lo llevó a la fama. Durante la llamada época de oro de Augusto Polo Campos como compositor, Los Troveros Criollos popularizaron sus primeros grandes temas, como «La Jarana de Colón», «Ay Raquel», «Romance en la Parada», «Tu Perdición», «Vuelve pronto», «Noche de Amargura», entre otros.

Durante la década de 1960, la alianza artística con Los Morochucos cimentó su fama. Durante esta época Los Morochucos popularizaron su más grande éxito internacional (Cuando llora mi Guitarra), así como «Cariño Malo» y «Si Lima pudiera hablar».

Entre 1971 y 1978, la alianza artística con el dúo formado por Arturo Cavero y Oscar Avilés, le deparó grandes éxitos populares, sobre todo con «Cada Domingo a las 12 después de la Misa» y con los temas nacionalistas «Y se llama Perú» y «Contigo Perú», por encargo del gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Ambas canciones se convirtieron rápidamente en un himno de peruanidad. El régimen quería que las composiciones hincharan de patriotismo el pecho de los peruanos. Escribió la letra de «Contigo Perú» en 15 minutos y cobró 20.000 dólares.​ Fue interpretado magistralmente por Arturo “Zambo” Cavero, acompañado en la guitarra por Óscar Avilés. Esta composición fue usada como himno por la Federación peruana de fútbol en la clasificación para el Mundial de 1978.​ Ambos temas fueron ampliamente promovidos y difundidos por las emisoras del gobierno militar de esa década. Luego el gobierno de Belaúnde contrata a Polo Campos para hacer un nuevo vals nacionalista.

Así, la obra de Polo Campos es muy polifacética y no tiene lealtades políticas. Varias veces el propio Polo Campos reconoció, con mucho orgullo, que él era un compositor profesional y vendía su obra al mejor postor.[cita requerida] Compuso valses sobre nacionalistas y militaristas («Y se llama Perú»), tradicionalistas («Limeña»), populares («Romance en la Parada») y románticos («Vuelve pronto»).

Otras de sus composiciones más destacadas son:

  • El pajarito se ha muerto
  • Paquete de té
  • El Cholo Simón
  • Hombre con H
  • Contigo y Sin ti
  • De Puerta en Puerta
  • Canción de cuna para cuando me vaya
  • Mi pequeñita
  • Qué lindo es mi Perú
  • Esta es mi tierra
  • La guardia nueva
  • Cariño bueno
  • Cariño ausente
  • Hoy no te he visto Limeña

Así mismo, ha compuesto diversos himnos para colegios en Lima y en el interior del país; como por ejemplo el tema para el Colegio Lima-San Carlos, donde cursó sus estudios escolares.

Fuente: es.wikipedia.

La Montaña de Colores es un lugar espectacular, como si fuese sacado de otro planeta. Se encuentra en la cordillera del Vilcanota y su llamativa coloración natural se debe a la presencia de piedras y minerales sedimentados gracias a la erosión del viento y el agua.

 Ocres, rojos, blancos, amarillos, verdes y morados forman un abanico cromático que hacen de la Montaña de Colores un lugar único en el mundo.

 Pero, porque se tardó tanto tiempo en ser descubierta por el turismo? Según cuentan unos comuneros de la zona, esta parte de la cordillera estuvo cubierta por glaciares durante milenios. Al parecer, el calentamiento global y la desaparición de las nieves perpetuas, hicieron que este espectáculo de colores vea la luz y que hoy en día, los que llegamos a sus pies, podamos disfrutar de su belleza.

 Guardián de la región del Cusco, Ausangate es la quinta montaña más alta de Perú con sus 6,384 metros de altura. Durante siglos ha recibido muchos nombres, siendo los más conocidos ‘El Techo de la Capital Inca’ y ‘Vinicunca’, que significa ‘Cerro de Colores’.

Ubicada en el distrito de Pitumarca (en la provincia de Canchis –región de Cusco-, en el sur del país), Ausangate es considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina. Y aunque es también una de las más hermosas es de las menos conocidas en el extranjero, siempre opacada por aquella impresionante ‘Maravilla del Mundo’ llamada Machu Picchu.

Un paseo por esos lares constituye una experiencia muy especial, combinando el hecho de estar a semejantes cotas con el disfrute de una actividad al aire libre y la contemplación de una maravilla visual.

¿Cómo llegar? Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú, su altitud máxima es de 6.372 msnm. Está situada a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cusco. Se sale de la ciudad en un vehículo, el tiempo estimado de viaje es 3 horas, al llegar a Chilca se inicia la caminata de 3 horas aproximadamente hacia la montaña de colores (se camina unos 4 Km ½ aprox.). Se puede hacer en un carro particular o contratando un tour.

El camino a Ausangate es una de las experiencias más asombrosas que puedes tener, disfrutar del paisaje, ser acompañado por aves y animales nativos durante todo el camino es solamente una parte de todo lo que esta gran oportunidad ofrece, podrás encontrarte contigo mismo, donde recibirás la protección y sabiduría de aquello que alguna vez fue sagrado para nuestra cultura.