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_____El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma._____
____________________________El arte es sobre todo un estado del alma.____________________________
______________________________Una pintura es un poema sin palabras.______________________________
_____________________________El arte no es una cosa sino un camino.______________________________
_____En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza._____

Arte Peruano

djEsta página por tiene por finalidad poner disposición una cantidad de información sobre el Arte Peruano, que puede servir para conocer la gran riqueza de nuestro Perú. Atte. Jaime Alvarado Vicuña

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La platería es uno de los temas histórico artísticos más interesantes del arte peruano, lamentablemente poco apreciado. Su inclusión dentro de la categoría impropia de “arte menor”, junto a su poca divulgación y generalmente restringido al ámbito productivo de la Colonia, no ha permitido reconocer su innegable importancia artística y estética en el arte colonial.

Algunos autores, sin embargo, han estudiado con notable perspicacia, algunas de sus significaciones culturales desde la perspectiva de la Historia del Arte. Francisco Stastny ha manifestado que la platería tuvo un valor simbólico en la colonia de múltiples significados: económicos, sociales, religiosos y estéticos. Estos aspectos múltiples son comprensibles debidos a los factores humanos autóctonos e hispanos involucrados.

Los orfebres, muchos de ellos indígenas, tuvieron una predisposición a la elaboración de estos productos. Las técnicas de larga data en el antiguo Perú, permitieron la canalización de novedosas destrezas proporcionados por los hispanos. Además, objetos de orfebrería indígenas pervivieron en la Colonia, como los tupus, que a pesar de sus cambios formales siguieron manteniendo sus funciones ancestrales. Por otro lado, siguiendo modelos y expresando su espíritu consiguieron originales obras, algunas de ellas “joyas artísticas” en el arte de la platería, que traspasando la esfera colonial ha llegado hasta nuestros días.

 Pequeño retablo de exselente manufactura y sorprendente miniciocidad en el detalle
 Mitral de plata (Museo historico del Cuzco)
 Saumario de plata
 Hermosa Cruz de plata (Convento de san Francisco)
 Pequeño adorno de plata en forma de piano
 Detalle de una custodia de oro, se aprecia un angel bellamente trabajado(Iglesia Santo Domingo Cuzco)
 Atril de plata usado para lecturas sacras durante la colonia(MUseo pedro de Osma)
 Variedad de prendedores de plata con inscrustaciones de piedras preciosas
 Bello prendedor de plata que representa al Sol y la Luna(Museo de San Pedro de Osma)
 Bello cofre de madera q ue adorno una habitacion Colonial (Museo de arte de Lima)
 Plato vidriado Ceramica Colonial
e Pqueña fuente ceramica Colonial
 Pequeño retablo con la virgen rodeada por varios santos.
 Santa Rosa deLima leyendo enel huerto, tallada de piedra de Huamanga(Siglo xviii) Basilica Satuario de SAnta Rosa de Lima.
 Venado Saumador Siglo XVII
 Estribo de plata Siglo XVIII
 Custodia, autor Luis de Lezama 1680 plata sobredorada
 Chocolatera, Siglo XVII

 Armadillo Saumador siglo XVIII

 

Mucho antes de la conquista de los españoles, el arte de trabajar los metales, tanto en Méjico como en el Perú y Colombia, era practicado por los indígenas, quienes habían alcanzado un alto grado de desarrollo. 


El Perú fue uno de los centros metalúrgicos más avanzados. Además de los metales preciosos, como el oro y la plata, trabajaron el cobre y lo alearon con estaño. Reprodujeron fielmente los objetos y las armas que antes habían hecho en piedra.

Entre los objetos elaborados en metal, son importantes los que utilizaron en sus teogonías, los de la dignidad imperial y religiosa.

El Templo del Sol (Intiwasi) tenía las paredes interiores cubiertas de láminas de oro, los adornos y el trono del mismo metal, como así también los sitiales alineados a ambos lados del trono real.

El Templo de la Luna (Mama-Killa), recubierta por láminas de plata y adornada con atributos y sitiales también de plata.


El Inca Garcilaso de la Vega relata en sus "Comentarios Reales" Bs. As. Emecé 1943 T.II pp 9-10: "El Inca se sentaba, de ordinario, en un asiento de oro macizo que llaman tiana (...) Las vasijas de todo el servicio de la casa eran de oro y plata (...). En muchas casas tenían baños como grandes tinajones y caños de plata y oro, por los cuales venía el agua a los tinajones"

 Orejas del señor de Sipan (Cultura Mochica) Lambayeque
 Pinzas de plata Chimú variedad y formas y diseños(Chimú)
 Llama de plata soldada Inca
 Copa ceremonial de plata (Mochica) 17.1 cm de ancho 17.6 de largo
 Mazo de bronce Inca (Cuzco)
 Nariguera de oro Vicus laminado y recortado pequeña ave ensamblada con grapas (Vicus)
 Nariguela de oro repujado mochica, con lentejuelas e incrustaciones de turquesa y cora, dentadura de platino (Moche)
 Mascara de oro laminado, recortado y repujado, deidad con 15 apendices serpentiformes (Cultura Nazca)
 Orejas de oro martillado, calado y soldado. representacion de dignatario sobre andas.(Cultura Lambayeque)
 Macara Lambayeque oro una sola pieza pintada con cinabrio (Lambayeque).
 Brazos de oro martillado repujado y soldado con dedos moviles (Cultura Lambayeque)
 Vaso Lambayeque de plata martillado y repujado, se aprecia en la parte central un personaje principal (Lambayeque)
 Huaco Lambayeque de oro con asa puente y escultura oro martillado, repujado y soldado (Lambayeque)
 Conjunto de vasos de oro Lambayeque de diseños, formas y tamaños diversos oro martillado y repujado (Lambayeque)
 Flautista de plata batida moldeada e incisa con piedra verde en los hojos (Cultura Chancay)
 Corona y cuatro planos de oro (Chimú)
 Vasija Chimú mono sentado co un fruto(Chimú)
 Placa de oro Chicama que representa a Dios de los baculos, diseño repujado,Horizonte temprano 18 cm de ancho y 44 cm de largo.
 Armadillo de plata (Chimú)
 Nariguera de oro Turquesa (Mochica) de talle de persona alada 5 cm de largo y 7.7 cm de ancho.
 Orejas Moche tipo hondero (Cultura Mochica) 9.40 cm de largo y 10.10 de ancho
 Cuchillo de dacpitador de cobre plateado (Cultura Mochica) 17.7 cm de alto y 7 cm de ancho
 Indumentaria Chimú de oro (pectoral,corona, plumas, hombreras, oregereas y collar ) (Chimú)