Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
_____El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma._____
____________________________El arte es sobre todo un estado del alma.____________________________
______________________________Una pintura es un poema sin palabras.______________________________
_____________________________El arte no es una cosa sino un camino.______________________________
_____En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza._____

Arte Peruano

djEsta página por tiene por finalidad poner disposición una cantidad de información sobre el Arte Peruano, que puede servir para conocer la gran riqueza de nuestro Perú. Atte. Jaime Alvarado Vicuña

E-mail

info@arteperuano.com.pe

Get Adobe Flash player

Haciéndose eco de estas convicciones, algunos teóricos del arte latinoamericano ya a mediados de los años 70 y durante los 80, intentaron un enfoque sociológico que lograba combinar la crítica de las ideologías con aspectos económicos del circuito o recorrido social de la mercancía llamada arte: del taller a la sala de exhibición, y de ésta al coleccionista. Ahora bien, si bien es cierto que tales enfoques se centraban más en estos aspectos estructurales, no es menos cierto que de vez en cuando lograban dar ciertas características del tipo de gente y de la subjetividad de quienes participaban en esta actividad: "las clases dominantes del sXX no hacen sino interiorizar el exilio de los pintores" (Mirko Lauer, 1976), un exilio que puede entenderse si se lo enmarca en el contexto de una sociedad cuyos valores culturales más extendidos son otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estudios de Letras en la Pontificia Universidad Católica de Lima de 1973 a 1975, y de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima entre 1975 y1977. En 1978 se encuentra en Rio de janeiro, donde frecuenta la Escola de Artes Visuais.

Viaja a Europa en 1979 y se establece en Paris y luego en Florencia. Vive y trabaja en esta ciudad desde 1982 hasta 1996. En 1994, siempre en Florencia, funda PPPP junto con Alfredo Covarrubias. Regresa a Perú en 1996.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La muestra y su titulo parecen asediar un vacío, del cual solo intuimos rastros que sugieren un tiempo y un lugar en los que algo pasó. Evidencia oscura de una clara certeza, la exposición establece también una analogía con un escenario policial que nos lleva a un terreno de lo deductivo. María Elena Alvarado va más allá. "Evidencia" escapa a la competencia de lo policial, trasciende la reconstrucción mental de hechos de los que no hemos de los que no hemos sido testigos; se hurta a la lógica de nuestra mirada. El conjunto de obras nos sumerge en el vacío de esa laguna: sea lo que sea, hay que ir ahí. 

Armas tal vez homicidas, víctimas probables, fragmentos yacen entre otras imágenes recurrentes en sus piezas. Revelan un encuentro que no se dio, pero que sin embargo está registrado. Los episodios violentos sugeridos en esta exposición muestran que ese encuentro no se da, que algo se nos pasa de largo. Algo tan desbordante real que es imposible manejarlo. El encuentro fallido con lo real que se presenta en la forma inasimilable del trauma gravita en estas obras que aluden y encarnan eses registro postevento de lo real y marcan una ruptura con el tiempo. María Elena Alvarado construye con su obra la trampa con la que captura un pasado ausente siempre en acecho, porque nunca deja de pasar.

 
 
 
 
 
 
 
 
m

 

La trayectoria de Deborah Trahtenberg es un periplo entre los mitos y la realidad, expresando a través de símbolos de una visión en la cual se manifiesta ese mundo al que sólo se puede acceder a través de la imaginación y de la iniciación.
Trahtenberg es una ceramista de refinamientos. Esto puede apreciarse a través del tratamiento de la materia y los esmaltes, los colores que ella privilegia y, particularmente, todo su concepto de cómo el arte tiende a mostrar el interior de nuestras vidas. Este hecho se vislumbra en el desgarramiento de sus máscaras, las cuales, paulatinamente, fueron transformándose en cabezas y cuerpos que se abran a la mirada del espectador. Los trabajos presentados para el Salón Regional de la Bienal de Lima son conjuntos escultóricos. El primero de ellos nos presenta una multiplicidad de cabezas clavas, que al ser ensambladas al bronce permite una rítmica sucesión, a modo de un ábaco, cuyas piezas son cabezas clavas que adquieren un movimiento giratorio, capaz de dar la sensación de articulaciones óseas en movimiento.

La otra vertiente es más intima, muy relacionada con la relación sumisión-subversión. La artista convierte en emblemas los cuerpos femeninos y, literalmente, los ata a ese muro de arcilla sobre el cual permanecen aprisionados. La voluptuosidad del cuerpo queda así condenada a la opresión de la materia.
Son estas las obras que muestran la sutileza y la versatilidad de una de las artistas que en nuestro medio han sabido usar la tierra, el fuego y el color, para transformarlo en metáforas de su mundo interior.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Huaco retrato Mochica, fino ejemplo de la cerámica prehispánica peruana. Museo Larco, Lima-Perú. La cerámica es el material más frecuente en el registro arqueológico andino y fue el medio preferido de los artesanos prehispánicos por su versatilidad, ya que mediante su confección se satisfacían tanto necesidades domésticas como rituales. Los estilos más reconocidos de cerámica prehispánica se asocian a culturas andinas y entre ellas encontramos: Paracas, Nasca, Moche, Wari, Tiahuanaco, Chimú e Inca.

 

 Plato Chavin con decoracion insisa exterior en una especie de dragon con el brazo retraidos
 Ceramio Cupisnique con nosotros que representan la dualidad
 Caramica Salur Casita Botellaforme de asa de estribo de fondo rojo
 Figuras femeninas Chancay con el cuerpo desnudo y pintura facial
 Ceramio Vicus que representa a un sacerdote. piesa de doble cuerpo unida por un tubo comunicante y asa puente
 Ceramio Paracas necropolis color blanco Topara
 Ceramio Nazca que representa una ave epoca de la convivencia monumental Nazca.
 Botella Lima de estilo entrelazado o playa grande con serpientes crestadas y entrelazadas
 Vasija Huari- norteña de epoca tardia con asa puente y picos tronconicos sobre el asa puente se observa un personaje principal
 Llama gigante Huari de estilo robles rojo
 Personajes sobre balsa Chimu pequeñas piezas de ceramica
 Aribolo Inca conocido como Tigachurana
 Florero Inca de cuello alargado de base conica
 Ceramico Viru que representa a un guerrero con porra
 Huaco retrato Mochica de hombre con rasgos negroides
 Huaco Pictorico Mochica con dos caras que representa a un guerrero contando cabello al enemigo y posteriormente el cuello(Mochica)
 Ceramio Mochica de guerrero inclinado con una maza en las manos rara pieza Mochica de color blanco
 Ceramio Moche que representa a un prisionero atado las manos
 Ceramica Chavin con base piramidal y asa de estribo
 Tazon Nazca representado por un musico tocando un tambor
 Ceramio Chimu de color negro y doble cuerpo con personaje en parte superior
 Huaco retrato Mochica que representa a un hombre melancolico (Moche)
 Huaco retrato Mochica de personaje con aves en la cabeza
 Tambor escultorico Nazca
 Ceramio Cupisnique con nosotros que representan la dualidad