Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
_____El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma._____
____________________________El arte es sobre todo un estado del alma.____________________________
______________________________Una pintura es un poema sin palabras.______________________________
_____________________________El arte no es una cosa sino un camino.______________________________
_____En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza._____

Arte Peruano

djEsta página por tiene por finalidad poner disposición una cantidad de información sobre el Arte Peruano, que puede servir para conocer la gran riqueza de nuestro Perú. Atte. Jaime Alvarado Vicuña

E-mail

info@arteperuano.com.pe

Get Adobe Flash player

La trayectoria de Deborah Trahtenberg es un periplo entre los mitos y la realidad, expresando a través de símbolos de una visión en la cual se manifiesta ese mundo al que sólo se puede acceder a través de la imaginación y de la iniciación.
Trahtenberg es una ceramista de refinamientos. Esto puede apreciarse a través del tratamiento de la materia y los esmaltes, los colores que ella privilegia y, particularmente, todo su concepto de cómo el arte tiende a mostrar el interior de nuestras vidas. Este hecho se vislumbra en el desgarramiento de sus máscaras, las cuales, paulatinamente, fueron transformándose en cabezas y cuerpos que se abran a la mirada del espectador. Los trabajos presentados para el Salón Regional de la Bienal de Lima son conjuntos escultóricos. El primero de ellos nos presenta una multiplicidad de cabezas clavas, que al ser ensambladas al bronce permite una rítmica sucesión, a modo de un ábaco, cuyas piezas son cabezas clavas que adquieren un movimiento giratorio, capaz de dar la sensación de articulaciones óseas en movimiento.

La otra vertiente es más intima, muy relacionada con la relación sumisión-subversión. La artista convierte en emblemas los cuerpos femeninos y, literalmente, los ata a ese muro de arcilla sobre el cual permanecen aprisionados. La voluptuosidad del cuerpo queda así condenada a la opresión de la materia.
Son estas las obras que muestran la sutileza y la versatilidad de una de las artistas que en nuestro medio han sabido usar la tierra, el fuego y el color, para transformarlo en metáforas de su mundo interior.