Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
_____El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma._____
____________________________El arte es sobre todo un estado del alma.____________________________
______________________________Una pintura es un poema sin palabras.______________________________
_____________________________El arte no es una cosa sino un camino.______________________________
_____En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza._____

Arte Peruano

djEsta página por tiene por finalidad poner disposición una cantidad de información sobre el Arte Peruano, que puede servir para conocer la gran riqueza de nuestro Perú. Atte. Jaime Alvarado Vicuña

E-mail

info@arteperuano.com.pe

Get Adobe Flash player

Se inicia con el impulso a la recuperación del País y concluye con la crisis derivada de los efectos del crack de la Bolsa de New York(1929). Entre 1920 y 1930 se afirmas y aceleran las bases de la modernización del país.

En Lima se produce la diversificación tipológica, estilística y tecnológica así como el bing bang urbano y se configura el modelo de expansión centrípeta radial en el valle agrícola, se consolida la ruptura con la tradición arquitectónica, mientras que en las grandes ciudades, la expansión urbana y los cambios arquitectónicos adquieren distintos ritmos.

  • Se crea la sección de arquitectos constructores de la escuela nacional de ingenieros bajo la dirección de Ricardo de Jaxa Malachoswski.
  • Se crea el departamento de Madre de Dios.
  • Egresan los primeros profesionales de la sección de Arquitectura ENI.
  • Se aprueba la jornada laboral de 8 horas y la ley para construcción de casas para obreros.
  • Legalización de las comunidades campesinas.
  • Haya de la Torre funda en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

 

 "Residencial San Felipe (I Etapa). Jesús María, Lima - 1963 Arq. Enrique Ciriani / Arq. Mario Bernuy. Es un conjunto en forma de cruz griega, con cuatro torres de catorce pisos cada una y un ágora central que articula el conjunto.
 "Edificio Ajax. San Isidro Lima. 1983 Arq. Emilio Soyer Nash. Edificio multifamiliar con departamentos duplex. Su expresión exterior, vertical e imponente y apoyada en el diálogo con vegetaciones a distintos niveles lo destacan como un logrado diseño peruano contemporaneo
 "Edificio Santa Amelia. San Isidro, Lima - 1967 Arq. Guillermo Málaga Sotomayor. La propuesta arquitectónica busca relacionar la escala doméstica y la expansión al aire libre, apropiándose del paisaje y mostrando el diseño escalonado y la forma volumétrica que recuerda la montaña.
 "Casa Cruchaga - Bentín. Jesús María, Lima - 1966 Arq. Miguel Cruchaga Belaúnde. La concepción espacial que organiza los distintos ambientes, reunidos en torno a un espacio interior de doble altura, genera un fascinante juego de relación de los materiales expuestos y naturales, reflejando la sensibilidad por la arquitectura vernacular."
 "Casa Rodrigo Mazuré. Magdalena, Lima - 1967 Arq. Miguel Rodrigo Mazuré. Esta casa es un ejemplo de la fuerza y expresividad de las formas modernas y los materiales contemporáneos. Con dos pisos y azotea, es de diseño racionalista complementado por un interesante juego de dobles saturas enlazadas a través de los diferentes niveles.
 "Edificio Atlas Copco Peruana S.A. La Victoria, Lima - 1974 Arq. Jacques Crousse y Arq. Jorge Páez. Si bien en la fachada se observa la influencia de la arquitectura brutalista, en boga en esos momentos, no acude a volúmenes extremos ni de fuerte peso visual, logrando una composición armoniosa y pacífica.
 "Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Lima - 1965 Arquitectos Arana, Orrego, Torres, Bao, Vásquez. El volumen principal es de un piso con mezanine; a este se anexan dos espigones y un puente peatonal hacia la zona de estacionamiento. Sobre aquel se levantan ocho pisos que rematan en la torre de control, de forma octogonal."
 "Iglesia San Antonio de Padua. Lima - 1965 Arq. Roberto Wakeham. Es un volumen de plasticidad lecorbusiana y brutalista, con fuerte simbolismo expresivo. El diseño recoge efectos de las últimas modificaciones litúrgicas de aquel momento (acercar la nave al altar) y expresa la voluntad de unificar las artes.
 Edificio INTERBANK
 "Touring y Automóvil Club del Perú. Lince, Lima - 1967-69 Arq. Fernando Bryce / Arq. Elsa T. de Arce / Arq. Julio Arce. En su concepción es destacable la adaptación que se hizo del casco original para una función distinta y mucho más compleja. Este edificio obtuvo el Premio Tecnoquímica de 1970.
 "Edificio El Pacífico. Miraflores, Lima - 1958 Arq. Fernando de Osma. El lenguaje arquitectónico empleado sigue los lineamientos del denominado "estilo internacional", como el uso de parasoles, ventanas corridas, etc.
 "Estación de Desamparados. Lima - 1912-1938 Arq. Rafael Marquina. Composición que responde al academicismo francés de gran aceptación en ese entonces. Es una de las primeras construcciones en concreto armado en Lima. Las claraboyas de hierro y vidrio son inglesas.
 "Museo de la Nación (Originalmente Ministerio de Pesquería). San Borja, Lima - 1971 Arq. Miguel Rodrigo Mazuré, Arq. Emilio Soyer Nash y Arq. Miguel Cruchaga Belaúnde. Es un edificio de tendencia moderna brutalista, de estética y volumetría compleja y a la vez armoniosa. Tiene un eje central de circulación vertical. Es interesante el espacio interior de características monumentales, las que también se evidencian en el exterior.
 "Estadio Nacional. Lima - 1952 Arq. Alberto Jimeno. La ubicación del Estadio configura la fachada cerrada, de 770 metros lineales, caracterizada por la monumental portada de mármol del ingreso principal, de acuerdo a un concepto de composición académica.
 "Edificio Sudamérica. Plaza San Martín, Lima - 1938 Arq. José Alvarez Calderón / Arqu. Emilio Harth-Terrét. Profusamente ornamentado en la parte superior, coronado por una pequeña torre, es un buen ejemplo de la "Arquitectura neocolonial". "
 Edificio IBM. La Molina, Lima - 1979 El conjunto presenta un planteamiento moderno de planta libre, permitiendo una variedad de esquemas desde el punto de vista funcional"
 "Edificio Alvarez Calderón. San Isidro, Lima - 1963 Arq. José García Bryce. El uso de los materiales al natural en el tratamiento del edificio coincide con la tendencia de la arquitectura brutalista, interpretada en este caso con una controlada sobriedad.
 "Edificio ALIDE. San Isidro Lima, 1981 Arq. Cooper, Graña, Nicolini. Uno de los mayores méritos de este edificio, es el logro de una volumetría que responde y se integra felizmente con los edificios vecinos.
 "Edificio Petroperú. San Isidro, Lima - 1970 Arq. Walter Weberhoffer, Arq. Daniel Arana. Sus tratamientos arquitectónicos siguen los patrones modernos brutalistas. Es un conjunto de edificaciones con una amplia plataforma de ingreso, destacando la torre central de 22 pisos, sobre los bloques de edificios más bajos, entre los cuales destaca el Centro Cívico.
 "Banco continental. San Isidro, Lima.'¿' Arq. Nicolas Smirnoff.
 Banco de Credito. La Molina Lima Arq. Bernardo Fort Brescia / ARQUITECTONICA
 "Colegio Alexander von Humboldt. Miraflores, Lima - 1959-61 Arq. Paul Linder. El conjunto arquitectónico, de volúmenes lineales afines a los pisos de altura, se desarrolla en torno a una trama espacial de patios, respondiendo con éxito a las condiciones tecnológicas de iluminación natural, ventilación diagonal y aislamiento acústico. La concepción corresponde a los principios del Bauhauss del momento moderno.
 "Torre de viviendas en Chorrillos, Lima. 1995 Arq. Jacques Crousse, Arq. Jorge Paez. "(…) Virtuosismo en el manejo del inmenso contrapunto de estructura y niveles, orquestación de raíces modernas y agitadas cuya formulación a sido realizada con pericia indiscutible.) Revista Arkinka N° 18, Mayo 1997
 "Edificio multifamiliar en Chorrillos, Lima. 1996 Arq. Ruth Alvarado Pflucker."
 "Multifamiliar en Arequipa. 1996 Arq. Alvaro Pastor Cavagneri. "(…)Obra que concilia las espectativas del presente con la supervivencia del pasado, con una actitud cosmopolita, y afirmación de la modernidad " revista Arkinka, N°20 1997
 "Paseo Pardo-Centro residencial, comercial y empresarial. San Isidro Lima. 1997 Arq. Guillermo Malaga Sotomayor. Se ha destacado la preocupación que demuestra, porque sus estructuras esten integradas a la trama urbana circundante. / revista Arkinka N° 19 1997
 "Torre Bermeja. San isidro, Lima. 1995 Arq. Oscar Borasino Pescheira. La critica especializada la ha asimilado al prototipo de "guion-Objeto" destacando la composición de sentido primordialmente gestual. Revista Arkinka, N° 6 Mayo 1996
"Biblioteca Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima .1998 Arq. Franco Vella, Arq. Fernando Jara. Esta arquitectura trata de resumir las connotaciones del legado histórico con los avances tecnológicos que suponen nuestra inserción a la modernidad. "… Un Notable edificio de buena arquitectura y también respetable urbanísticamente, que por añadidura sintonizan muy bien con el marco ecológico en el que está enmarcado." Revista Arkinka. N° 53, Abril del 2000 
 "Casa de playa. Distrito de Asia, Cañete. 1996 Arq. Alexia León Angell.