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"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

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Arte popular

El Arte Popular Peruano busca contemplar la situación de este tipo de arte dentro de la historia del arte nacional, abordado mediante diferentes enfoques: por regiones, por técnicas y por tipologías.

Las características de este fenómeno folklórico y del artístico, en su tradición y función sociocultural, se observan las diferencias entre el arte urbano y el arte rural, marcando sus innovaciones estilísticas.

En el Arte popular se puede adaptar los distintos tipos de soportes y técnicas aplicadas en la historia del arte popular, cuentos como, la cerámica, los compañeros, los retablos, la talla en alabastro, la pintura campesina, la textilería, la madera tallada, la orfebrería, etc.

 "Mate-retablo Autor: Gerónimo Lozano.Uniendo dos tradicionales formas artesanales, se ha utilizado la calabaza como caja para retablo, en este caso de dos pisos. La puerta-tapa ha sido pintada al igual que la superficie externa, lograndouna pieza de excepcional calidad."
 Mural pintado en el zaguán de la casa de los autores, en el barrio de San Blas, en el Cusco,representando el 'altar armado' para la procesión del Corpus Christi Realizado por los Mendivil en la década de 1970. Óleo sobre muro de adobe."
 "Taytacha Temblores, devoción popular cuzqueña Mural realizado en óleo sobre paramento de adobe pintado por Hilario Mendivil, hacia 1970"
 "Márcara de Chukchu Cuzco.Esta máscara se usa para una danza que remite a la historia del paucartambino pobre que al regreso de su trabajo en la extracción del caucho ha contraído paludismo (color amarillo del rostro) En la actualidad la simbolización se refiere a otras enfermedades, como el cáncer y el sida." |
 "Ex-votos 'Milagros' o ex-votos en plata, relacionados al transporte. Se deben a artistas anónimos y datan de los primeros años de la década de 1980.(Museum of American Folk Art - EEUU)"
 "Tabla de Sarhua En esta comunicada ayacuchana se ha mantenido la tradición de entregar tablas como ésta, para las casas recién construídas. El obsequio está a cargo del padrino o compadre de la nueva pareja. Es una simbólica viga matriz donde se relatan hechos cotidianos y se documenta la genealogía familiar. Generalmente se utiliza en su confección, madera, yeso y pintura."
 Márcara de Chukchu Cuzco.Esta máscara se usa para una danza que remite a la historia del paucartambino pobre que al regreso de su trabajo en la extracción del caucho ha contraído paludismo (color amarillo del rostro) En la actualidad la simbolización se refiere a otras enfermedades, como el cáncer y el sida."
 Mate burilado Junín. 1999 El motivo de esta pieza es la flora y fauna de la ceja de selva
 "Mates pirograbados del Norte Peruano Este conjunto de angaras es un buen ejemplo de la decoración típicamente norteña de estas piezas, a las que se les da numerosos usos: contenedores de líquidos, en la elaboración de la chicha, o para llevar granos, frutas, etc. La decoración es usualmente pirograbada o pintada. Museo de Arte Popular, Instituto Riva Agüero,PUCP"
  "Mate burilado Junin. 1998 En este mate se presenta la incorporación de iconografía referida al Sol y la Luna, planteadas como negativo y positivo, motivo recientemente incorporado a esta artesanía tradicional"
  "Los condenados' Retablo. 1992. Autor: Edilberto Jiménez El autor es, actualmente, uno de los más reconocidos retablistas, aludiendo en sus obras a la historia y la situación de su pueblo y exponiendo sus ideas relacionadas con las vivencias de su comunidad. "
 "Procesión de Semana Santa' Retablo. 1978. Autor: Jesús Palomino Manteniendo la vieja tradición de las 'cajas de San Marcos', luego los retablos que se realizan hasta hoy, las escenas de la liturgia, ocupan un lugar central en la temática de estos artistas populares."
 imaginería de este artista, cultivada hasta hoy por sus descendientes, es una de las más personales y se caracteriza por el alargamiento y estilización de los cuerpos, en especial los altos cuellos, y por el barroquismo de aderezos y decorados."
 Gallo Filigrana de plata
 "Textilería cuzqueña Hasta hoy se conservan los usos tradicionales del telar en la confección de los textiles cuzqueños, tan bien diferenciados en sus diseños."
 "Velas Elemento importante en los rituale de devoción, las velas han servido como buen soporte para decoraciones ricas en color y armoniosamente diseñadas."
 "Mate burilado Junin. 1998 En este mate se presenta la incorporación de iconografía referida al Sol y la Luna, planteadas como negativo y positivo, motivo recientemente incorporado a esta artesanía tradicional"
 Textil shipibo (Amazonia) La etnia shipiba ha sabido conservar casi intactos los diseños de su iconografía tradicional.
  Maternidad. Trujillo. Autor: Alvaro Ponce Valverde Esta pieza es un buen exponente de la nueva talla en madera que se realiza en Trujillo
 Venado. Filigrana de plata