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_____El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma._____
____________________________El arte es sobre todo un estado del alma.____________________________
______________________________Una pintura es un poema sin palabras.______________________________
_____________________________El arte no es una cosa sino un camino.______________________________
_____En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza._____

Arte Peruano

djEsta página por tiene por finalidad poner disposición una cantidad de información sobre el Arte Peruano, que puede servir para conocer la gran riqueza de nuestro Perú. Atte. Jaime Alvarado Vicuña

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Desde los primeros años de la conquista se trajeron al Perú muchas esculturas sevillanas de carácter religioso destinadas, entre otras cosas, a apoyar la evangelización de la población andina. Las esculturas de maestros sevillanos como Juan Martínez Montañés se convirtieron en un modelo a seguir por los artistas del Perú colonial.

 La talla en madera

La mayor parte de las esculturas durante el Virreinato eran de plata o madera. La piedra solo se utilizó para las fachadas de los edificios de la administración virreinal, las universidades, las iglesias y casas de gente importante.

El tipo de escultura que destacó en aquella época fue el de la madera tallada, lo que queda demostrado en los techos de las iglesias menores y conventos coloniales, así como en los siguientes tipos de trabajos:

  • Sillas para coros.Las sillerías contaban con respaldares totalmente tallados con imágenes de santos o narraciones de historias sagradas. Las muestras más importantes que se conservan en Lima están en los conventos de San Francisco y Santo Domingo, y en la catedral de Lima.
  • Retablos.Eran grandes construcciones de madera, recubiertas en algunos casos con pan de oro. Se encontraban detrás del altar o en las capillas laterales de iglesias y conventos. En los retablos, al igual que en las sillas para los coros, se representaban historias bíblicas o la vida de los santos. Uno de los más importantes se encuentra en la catedral de Lima. Es el de San Juan Bautista, realizado por Juan Martínez Montañés y traído desde España.
  • Púlpitos.Consistían en una especie de plataforma elevada en la parte lateral de la iglesia, desde donde el sacerdote pronunciaba sus homilías. Todos los púlpitos coloniales estaban bellamente tallados. Uno de los más hermosos es el de la parroquia de San Blas, en Cusco.

Los escultores

Entre los escultores más importantes tenemos en la sierra sur a Francisco Titu Yupanqui y a Juan Tomás Tuyri Túpac. En la Lima del siglo XVIII destacó el escultor mestizo Baltasar Gavilán, autor de esculturas funerarias y de La Muerte

 "Virgen de los remedios. El niño Jesús aparece desnudo, y el conjunto denota cierta rigidez. Esta es una de las primeras obras importadas por los jesuitas, siglo XVI. / Capilla de San Francisco Javier. Iglesia de San Pedro, Lima.
 Cristo de la buena muerte. Imagen de Cristo crucificado sostenido a la cruz por tres clavos. Obra de Juan de Mesa, discípulo de Montañés, de 1625. Por el tratamiento anatómico, la corona de espinas y el sudario movido esta obra de 2,10 metros muestra las características propias del realismo. / Capilla de Nuestra Señora de la O. Iglesia de San Pedro de Lima. Foto: Archivo El Comercio"
 "Retablo lateral de la iglesia de Lari, en Arequipa. Obra de estilo neoclásico de fines del siglo XVIII hecha de piedra y estuco policromado. Bella muestra del arte rural arequipeño de fines del setecientos. Obra anónima. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 Pequeño retablo colonial de personaje con escudo. / Colección Jaime Liébana. Foto: Wilfredo Loayza
 Pequeño retablo colonial. Se representa al apóstol Santiago. / Colección particular. Foto: Wilfredo Loayza
 "Santiago Matamoros. Vital escultura que representa a Santiago, santo que en el mundo andino fue asociado con Illapa (el Rayo). Obra anónima. / Colección particular. Foto: Wilfredo Loayza"
 "San Antonio Abad. Santo paseado en la fiesta del Corpus Christi del Cuzco. Imagen venerada en la parroquia de San Cristóbal del Cuzco, cuyos devotos son en su gran mayoría comerciantes de carne de cerdo. Ellos son los encargados de su fiesta del 17 de enero y del Corpus Christi. Talla en madera policromada de 1,65 m. Autor anónimo, s. XVII.
 "Santa Rosa orando en la ermita. Talla en piedra de Huamanga del siglo XVIII. Forma parte de un altar dedicado a la santa, obra anónima de 27 x 21 cm. Restaurada por el Banco de Crédito del Perú / Convento de Santa Rosa de Ocopa, Junín. Foto: Santa Rosa de Lima y su tiempo. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 Detalle de altar de la catedral de Ayacucho. Destaca el uso de ángeles como columnas al mismo estilo de los atlantes del mundo clásico. / Foto: Wilfredo Loayza
 "Virgen de Copacabana. Conmovedora escultura de la Virgen Candelaria de Copacabana. Obra de filiación sevillana, que muestra a la Virgen en actitud altiva y al mismo tiempo dulce. Talla en madera policromada de 1,60 m. Obra anónima del siglo XVI. / Monasterio de Copacabana de Lima. Foto: Escultura en el Perú
 "Ecce homo. Impresionante escultura que muestra con realismo sorprendente la aflicción de Cristo cuando fue presentado por Pilatos. Este busto de expresión dulce y boca entreabierta que deja ver los dientes y ojos de cristal, es una imagen propia del realismo español. Obra de Pedro de Mena de sólo 0,35 m. S. XVII. / Retablo dedicado a San Luis Gonzaga. Iglesia de San Pedro de Lima. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 "Virgen dolorosa. Dulce y cálida escultura que representa a la Virgen María llena de dolor por el padecimiento de su hijo. Esta obra, atribuida al escultor limeño Baltazar Gavilán, se distingue por los finos rasgos de la bella Macarena y el dolor intenso y a la vez trascendente que es expresado con lágrimas de cristal. Talla en madera policromada, de 1,60 m. S. XVIII. / Iglesia de San Francisco de Lima. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 "Ecce homo. Obra anónima de madera tallada y policromada. Esta talla, de vívido realismo, es una de las obras superiores de la escultórica virreinal. Su composición expresa vinculación con la escuela andaluza del seiscientos. S. XVII, 0,88 m. / Banco Central de Reserva de Arequipa. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)
 "Santa Rosa de Lima. Hermosa escultura de conmovedora ternura. Destaca su rostro intensamente expresivo y el esgrafiado en sus vestiduras. Obra anónima del siglo XVIII de madera tallada y tela encolada. 1 m. / Iglesia de Lari, valle del Colca, Arequipa. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú
 "Púlpito de la Catedral del Cuzco. De estilo barroco, este es uno de los más bellos púlpitos del Perú. Destaca por el uso de la columna salomónica distribuida de a dos entre los paneles con relieves de santos. Obra anónima del siglo XVII de 7,20 m. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (Cortesía)"
 Sillería de coro de la iglesia de San Francisco de Lima. Obra anónima posterior a 1674. Esta sillería cuenta con ciento veintinueve asientos en cuya parte central se representa el abrazo de Santo Domingo y San Francisco que se aprecia en la foto y que tiene suceso entre columnas salomónicas que muy posiblemente sean las más antiguas de Lima. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)
 Artesonado del claustro alto del convento de San Francisco del Cuzco. Espectacular techo de corte octogonal en cuyo centro se representa a San Francisco estigmatizado. Obra anónima de mediados del siglo XVII que guarda relación con las sillerías de San Francisco y de la catedral del Cuzco. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)
 "Sillería de coro de la iglesia de San Francisco del Cuzco. La más antigua sillería del Cuzco data de 1631 y es obra de Sebastián Martínez. Se muestra un detalle de la sillería, donde se aprecia una bella talla de San Francisco de Asís en la parte central. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 "Detalle del púlpito de la iglesia de San Blas en el Cuzco. Espectacular obra del arte mestizo, atribuida a Tomás Tairu Túpac. Se aprecia en la parte central a la Virgen con el niño. Obra de la segunda mitad del s. XVII. Madera tallada, 6,60 m. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 "Detalle de la sillería de la catedral de Lima. Obra de la primera mitad del siglo XVII en la que intervinieron Pedro de Noguera, Luis Ortiz y Martín de Mesa. Se muestra a uno de los santos que adornan esta sillería; porta un cuchillo y está pisando a una gárgola. Obra de estilo barroco temprano. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 Predicación del Bautista. Relieve del maestro andaluz Juan Martínez Montañés que forma parte del Retablo de San Juan Bautista de la catedral de Lima. Esta escena grafica la prédica del Bautista a un grupo de hombres, entre ellos soldados y mujeres sedentes. Relieve de la primera mitad del s. XVII de 0,73 x 0,70 m. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (Cortesía)"
 Oración en el huerto. Relieve en madera atribuido a Martín de Oviedo. Refleja la transición del manierismo al realismo. Originalmente se encontraba en el retablo de la cofradía de la piedad. Obra de 1601. / Retablo del Cristo del Auxilio. Iglesia de La Merced de Lima. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)
 "Púlpito de la iglesia de San Agustín, Trujillo. Considerado una de las más grandes obras del arte colonial, conjuga una cátedra típicamente barroca y un tornavoz con características rococó. Madera tallada y dorada de 5 metros de altura. Siglo XVIII. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 Retablo barroco de Ayacucho. / Foto: Wilfredo Loayza
 "Sillería de coro de la catedral del Cuzco. Obra plenamente barroca atribuida a Giménez de Villareal. Cuenta con cuarenta y tres paneles tallados donde se representa a diversos santos que tienen el cabello revuelto y los pliegues de su vestimenta angulosos. Destaca la talla de la Virgen en la silla central, cuya policromía resalta en este conjunto de tonalidad uniforme. Obra de finales del XVII. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 "Retablo mayor de la iglesia de San Agustín , Trujillo. Obra atribuida a Fernando Collado, posiblemente de 1725. De estilo estrictamente barroco, este retablo es característico del XVIII. Guarda semejanza con el retablo mayor de la iglesia Jesús María y José de Lima. Madera tallada y dorada, 12 x 9,60 m. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 "Nazareno con cruz a cuestas. Relieve policromado que desborda un expresionismo extremo al hacerse uso de elementos extraños a la talla como los ojos de vidrio y los dientes. Obra anónima de finales del s. XVII e inicios del s. XVIII. 0,55 x 0,40 m. / Catedral del Cuzco. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú
 "Retablo mayor de la iglesia de Mansiche en Trujillo. Precioso retablo de fines del XVII, obra de Pablo Bautista de Carvajal. De estilo barroco, destacan las columnas salomónicas de ocho vueltas y la particular forma de la hornacina central. Madera tallada y dorada, 10 x 7,80 m. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"

"Retablo Mayor de la iglesia de San Lorenzo, Trujillo. Este retablo de autoría anónima muestra características de estilo rococó como las columnas que son reemplazadas por estructuras de aspecto abalaustrado. Obra de 1774 de 12 x 6 m. / Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (Cortesía)"

 "San Ignacio de Loyola. Serena y dulce escultura con influencia de la escuela de Martínez Montañés, que representa al fundador de la Compañía de Jesús. Talla en madera policromada del siglo XVII. Obra anónima. / Iglesia de San Pedro de Lima. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 "San Sebastián. Talla en madera de 1,56 m. Por la expresión y el estilo, se trata de una escultura típicamente manierista. Tiene ojos de vidrio y constituye uno de los más espléndidos desnudos escultóricos del arte colonial. Obra del maestro Diego Rodríguez del último tercio del siglo XVI. / Iglesia de la Compañía de Arequipa. Foto: Escultura en el Perú
 "Salomé con la cabeza del Bautista. Relieve en madera policromada que representa el momento en que Salomé recibe de una esclava la cabeza de San Juan Bautista. Obra de Juan Martínez Montañés, 0,73 x 0,70 m. Primera mitad del s. XVII. / Retablo de San Juan Bautista. Catedral de Lima. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú (cortesía)"
 "Niño Jesús. Este tipo de imágenes fueron muy difundidas durante el virreinato y buscaban plasmar tanto la dulzura como el supremo poder de Cristo cuando niño. Obra en maguey, pasta y tela encolada de 1,02 m. Presenta un acabado semejante a las tallas de madera. Anónimo, siglo XVII. / Iglesia de Callalli, valle del Colca, Arequipa. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú
 "San Agustín. Obra atribuida al escultor Melchor Guaman Maita de gran realismo y dramatismo. Obra escultórica en maguey y madera tallada de 1,76 m. S. XVII. / Iglesia de La Merced del Cuzco. Foto: Escultura en el Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito del Perú
 "La Rectora, de Juan Bautista Vázquez Obra del siglo XVI, de estilo manierista. 1,40 m. Muestra a la Virgen sentada cargando al niño Jesús, de pie y desnudo en pose manierista. / Instituto Riva-Agüero. Pontificia Universidad Católica del Perú
 "Virgen María. Imagen de "candelero" de autor anónimo. En este tipo de esculturas la talla se limitaba a la cabeza y las manos, y el resto del cuerpo era cubierto con tela encolada. La brillante policromía que expresa esta obra es típica del siglo XVIII. Convento del Carmen, Trujillo. / Archivo Banco de Crédito del Perú.
 "Virgen de la evangelización. Talla esculpida por el flamenco Roque de Balduque en el siglo XVI. Estilo renacentista tardío. 1,70 m. / Catedral de Lima.
 "Cristo de la contrición. Obra de la escuela de Martín de Oviedo, que presenta a Cristo en la cruz sostenido por cuatro clavos. El fuerte modelado y el desnudo de destacada musculatura hacen de esta una obra representativa de la transición del manierismo al realismo. Talla del s. XVII de 1,70 m. Iglesia de San Pedro de Lima. / Archivo Banco de Crédito del Perú.
 "Tránsito de Santa Rosa. Hermosa escultura en mármol de Carrara, que representa a Santa Rosa yacente, con su hábito trabajado en ritmos que parecen pétalos de rosas. Obra del barroco italiano realizada por el escultor maltés Melchor Caffa, 1669. 0,82 x 1,47 m. Iglesia de Santo Domingo de Lima. / Archivo Banco de Crédito del Perú. Foto: Daniel Giannoni
 "Sillería de coro del convento de La Merced. Obra iniciada en 1628 cuyo autor se reconoce como del círculo de Pedro de Noguera. Se distingue por su policromía, el uso de pilastras en lugar de columnillas y por sus esculturas que muestran una transición hacia el realismo típicamente barroco. / Archivo Banco de Crédito del Perú.
 "La muerte. Impresionante imagen de madera de aspecto macabro, esculpida para un paso de la semana santa. La talla se encuentra dentro de los cánones realistas y persuasivos del barroco. Exhibe un esqueleto completo que representa a la muerte en actitud de tensar el arco para disparar la flecha que indica el fin de la vida. Obra del siglo XVIII de 1,95 m. Su autor es Baltazar Gavilán. Convento de San Agustín de Lima. / Archivo Banco de Crédito del Perú. Foto: Daniel Giannoni.
 Cristo de marfil del siglo XVII que se conserva en la iglesia de las Nazarenas de Lima. Esculturas de este tipo tenían que adecuarse al tamaño y la forma del colmillo del elefante. Por ello los brazos eran tallas adicionales que luego eran añadidas al cuerpo. / Archivo Banco de Crédito del Perú