Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

Pintura Colonial

La pintura colonial tuvo tres grandes influencias: la española, la italiana y la flamenca. Traído desde España al Nuevo Mundo se forman talleres en las principales ciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. La pintura que involucra a los indígenas fue un arte religioso bajo la influencia de la catequización.

Dio inicio a la transculturización. Sus temas son religiosos y didácticos para la evangelización. Los pintores de Lima y el Cuzco trabajaban en talleres. Predominó la técnica de la pintura al óleo sobre lienzo. Se aplicaron las técnicas y los modelos europeos.

Prescinden del modelo natural, reflejándola realidad inmediata y cotidiana. Copias estampas por lo general flamencas. Influencia de pintores españoles e italianos tanto en Lima como en Cuzco. s. XVII y XVIII Alcanzan enorme difusión (s. XVII y XVIII) los llamados "primitivos" en cuanto a la técnica.

A las multas del siglo XVI vienen tres grandes pintores italianos: Bernardo Bitti, Angelino Medoro y Mateo Pérez de Alessio Constituyéndose en los iniciadores de la pintura colonial en el Perú.

El jesuita Bernardo Bitti Nació en Camerino, Italia en 1548 y murió en Lima en 1616. Arribó al Callao, en 1575. Inició la decoración de la primitiva iglesia jesuita de Lima, hoy San Pedro. Fue el encargado de pintar para varias iglesias del Cuzco y del Alto Perú. La coronación de la Virgen

 
 La Peregrina, Pintura de la escuela cuzqueña. cuyo autor se desconoce.
 
 Santa Rosa, pintura de Angelino Medoro que retrata a Santa Rosa de Lima recién Fallecida. Obra de estilo manierista de 1617.
 
 Virgen del Rosario, Pintura anónima de la escuela Ayacuchana.
Virgen de Cocharcas, pintura anónima, Escuela Ayacuchana.
 Coronación de la virgen, obre del siglo XVII que constituye un clásico de la pintura marienista en el Perú; Bernardo de Bitti, Iglesia de SAn Pedro de Lima.
 Santa Rosa, Pintura del S.XVII su autor Carlos Matta
 Virgen inmaculada Anónimo, en la parte superior se aprecia a la santisima Trinidad, cuyos integrantes comparten en el mismo rostro.
 Virgen con el niño bello, cuadro colonial, cuyo autor se desconoce
 Corpus Cristi Pintura anónima, Siglo XVII.
 Virgen de la Candelaria Obra de Italiano Bernardo Bitti del S. XVII muestra los drapeados, características del renacimiento Italiano(Iglesia San Pedro de Lima)
 Virgen de la Leche, Obra atribuida al pintor contemerietista Mateo Pérez de alesio.(Basilica Santuario Santa Rosa de Lima)
 Matrimonio de Martin Loyola y Beatriz Clara Coya, Pintura Anónima, Escuela Cuzqueña.
 San francisco joven a Caballo, pintura de diego de aguilera que forma parte de la serie vida de san Francisco (Convento de San Francisco el Grande - Lima)
 Virgen del Rosario Pintura Ayacuchana finales del siglo XVIII cuyo autor se desconoce
 Santa Cecilia Obra de la escuela Limeña del Siglo XVII que representa a la patrona de la música tocando un órgano, Autor Bermejo.(Convento de la Merced de Lima)
 "Retorno de Egipto" de Diego Quispe Tito, Obra de la Escuela Cuzqueña.
 San Miguel Arcangel, Escuela Limeña, Siglo XVII.
 Desposorios de la virgen María y san José, escuela cuzqueña Siglo XVIII
 Arrepentimiento de María Magdalena, escuela cuzqueña siglo XVIII
 Arcángeles de Palermo óleo sobre lienzo escuela Cuzqueña.
 Virgen de la Leche, Escuela Limeña