Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

Una rquitectura

En los andes centrales (Perú y Bolivía) Bennet distingue seís culturales. El primero se llama de Chavín de Huantar, y florece entre el 1000 y 200 a JC La ciudad formaba un conjunto de grandes proporciones, establecido en torno a un gran patio central. Se usan ya los sillares escuadrados. El período tercero (entre el 400 y 1000 d. JC) se distingue por la erección de grandes pirámides de adobe en la zona costera, singularmente en Moche, donde es famosa la llamada Huaca del Sol. Las huacas son sepulcros colectivos. La presencia de la pirámide escalonada. lo mismo que el meandro, testimonio que entre México y Perú hubo relaciones, lo cual está acreditado por viajes costeros.

 El cuarto período constituye la civilización de Tiahuanaco, floreciendo entre el año 1000 y el 1300. La capital está situada en plena puna, a casi cuatro mil metros, ya orillas del lago Titicaca. Esta cultura ingluye poderosamente en Bolivia, Chile y hasta en Argentina.

 El monumento más destacado es la llamada Puerta del Sol, giganteca construcción adintelada, en piedra, formando tres grandes bloques. Maravilla esta construcción en plena desnudez, a muchos kilómetros de las canteras. Ya en el interior de Bolivia se erigen las chulpas, que son edificaciones de forma cilíndricas, con destino funerario.

 El quinto período preincaico es el del reino Chimú, cuya cronología va del 1300 al 1440. Se distingue por la presencia de grandes poblaciones, bien urbanizadas, cuentos como Chanchán y Pachacamac. Chanchán estaba construido a base de adobes, pero se decoraban los paramentos con decoraciónde meandros y ajedrezado. Pachacamac era una ciudad sagrada, contando con una gran pirámide escalonada.

 El período incaico, el sexto, la fecha entre el 1440 y el 1533. Los incas habian unificado el vasto territorio peruano-boliviano, lo mismo que hicieron los aztecas en la meseta mexicana. Este perído incaico se distingue por su carácter esencialmente militar. Fueron grandes constructores de fortalezas (Pisac, Saxahuamán, Ollantaitambo, Machu Pichu ... fabricadas a base de enormes piedras. El sistema defensivo se basa en la organización de tres murales consecutivos, lo que hizo su territorio inexpugnable. Para unir las diversas partes del territorio se servían de caminos, abiertos muchos de ellos en la misma pidra del suelo.

 Es una arquitectura que sirve ordinariamente de la piedra. No siempre las piedras múltiples sillares perfectos, ya que el máximo aprovechamiento les incluye un tallar diversas superficies para acomodar la piedra al espacio dado. La parte externa suele presentar cierta convexidad, lo que hace que los muros presenten el aspecto de los paramentos almohadillados italianos. En esta arquitectura se abrian pocos vanos, y eran adintelados y con las jambas en talud. Tampoco en esta arquitectura se utiliza ni el arco ni la bóveda. El Cuzco era la capital del imperio inca.