Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

Chulucanas

 

Chulucanas es una pequeña ciudad ubicada a 1 hora de Piura al norte del Perú que es conocido como un pueblo de artesanos herederos del legado artístico de sus ancestros los Vicus y Tallanes, quienes habitaron la región en la época precolombina. De los Vicus adapta la técnica de decoración “en negativo” por la que ahora son tan conocidos en el mundo.

Ésta técnica es la principal característica que distingue a los artesanos de cerámica de Chulucanas y que fue redescubierta por Gerásimo Sosa en 1978 para volver a utilizar y ponerle el sello de distinción a sus obras. Los artesanos de Chulucanas adoptaron la técnica del Paleteo de los antiguos hombres de Tallan para modelar las vasijas. Método que se realiza utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada.

Una vez realizado el modelado, se procederá al bruñido con piedras de río. Hasta este punto la cerámica es hecha íntegramente a mano  para lo que requiere de la destreza heredada por los artesanos, que hacen magia con sus manos al dar las formas por las que sus obras serán reconocidas además de tener el sumo cuidado para no producir ninguna rajadura .

Luego las piezas son colocadas en hornos de leña donde se queman a altas temperaturas. Los hornos por supuesto son construidos de forma artesanal por los propios alfareros  para los que sean necesarios la leña de algarrobo para calentar a la temperatura deseada. La decoración de los ceramios es todo un proceso artístico en los mismos motivos costumbristas y darle los últimos toques a los productos que luego serán utilizados en los mercados tradicionales.

La Cerámica de Chulucanas es una representación artística y cultural que encierra la historia de un antiguo pueblo en su realización , algo que debemos aprender a valorar no solo por el trabajo que se toma sino por el tiempo que cada una de las piezas es concebida en la mente del artista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MAX INGA ADANAQUÉ

Nació en 1952 en La Encantada, Chulucanas (Piura). Desde niño tomaba la arcilla y hacía “palomitas con alas abiertas”, dando rienda suelta a su imaginación. Pero también incursiona en el trabajo del mate y la lezna en sus manos es como un pincel que crea estampas costumbristas en miniatura reflejando la vida de su comunidad.

Sobre el trabajo de burilado de Inga, el estudioso Roberto Villegas dice que “utiliza técnicas tradicionales y propias; el quemado lo realiza con brazas de algarrobo y el diseño es netamente costeño, en el que se destaca su trazo continuo y nítido”.

 Limitado por una enfermedad, estuvo buena parte de su vida en una silla de ruedas, sin caer sin embargo en el desánimo. Por el contrario, no hubo día que Inga no estuviera a las 8 de la mañana en su taller para solo dejarlo al atardecer. Así fue hasta el último momento de su vida.

 Autoretrato. Lapa (calabaza o mate) pirograbada o quemada con la leña candente, burilada, fondeada y rellena de tiza y cola. Estilo “fotográfico” en pirograbado. Máximo Inga Adanaqué. 1969-1970. Chulucanas, Piura. Colección Clorinda Flores Chero viuda de Inga.
 El Ché Guevara y Jesús. Mates pirograbados o quemados con la leña candente, coloreado con ácidos burilados, fondeados y rellenos de tiza y cola. Estilo “fotográfico” en pirograbado. Máximo Inga Adanaqué. 1969-1972. Chulucanas, Piura
 Máximo Inga y su conjunto de música. Lapa pirograbada o quemada con la leña candente, burilada, fondeada y fondo negro. 40 cm. x 40 cm. Máximo Inga Adanaqué. Circa 1970. Chulucanas, Piura. Colección Millie Morton (Canadá). Donado en 2006 al nuevo Museum of American Indian (Washington, EE. UU.)
 Corte de pelo de un “churre” (infante) y Máximo Inga en silla de ruedas como padrino. Mate pirograbado o quemado con la leña candente, burilado, fondeado y fondo negro. Máximo Inga Adanaqué. Circa 1970. Chulucanas, Piura
 
 Detalle de lapa: escena de procesión por la inauguración de la torre de agua junto a la capilla de La Encantada, Máximo Inga en silla de ruedas y su abuela Mercedes (vestido largo). Lapa pirograbada o quemada con la leña candente, burilada, fondeada y fondo negro. 30 cm. x 30 cm. Máximo Inga Adanaqué. 1969-1975. Chulucanas, Piura
 
 Mate. Pirograbado o quemado con la leña candente, burilado, fondeado y fondo negro. Máximo Inga Adanaqué. 1970-1975. Chulucanas, Piura
 
Detalle de la lapa anterior: el hogar de Máximo Inga y sus vecinos celebrando. Lapa pirograbada o quemada con la leña candente, burilada, fondeada y fondo negro. 30 centimetros. x 30 cm. Máximo Inga Adanaqué. 1969-1975. Chulucanas, Piura. Dibujo: Gloria Joyce