Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

Gerardo Chávez

El dibujo es la base primordial de mi pintura, es imprescindible para mí, realizar una serie de croquis antes de componer el ambiente general de mi cuadro. Una vez iniciada esta primera etapa, yo me doy con seguridad a ver claro los personajes mutantes que me exijo en ese momento.

Aparecen pues una serie de formas retorcidas o extrañas que son hechas con el fin de escapar de cierta realidad ya establecida. El color hace parte de ello a medida que las figuras van buscando su ambiente; yo creo que el color viene ligado a cada forma como una complicidad de gusto.
Hoy me dedico a recrear una serie de objetos entrelazados o formas anatómicas que van sin duda a darme un personaje extraño o inquietante. Resultando así el elemento más importante de mi pintura o sea lo inquietante.
La rueda aparece en muchos de mis cuadros como también una serie de exaltados pechos y muslos provocadores, entrelazados de animales diabólicos maliciosamente agresivos o gentiles; en muchos de los casos identificando al sexo o al hombre.

Criterios de composición:

  • Unidad: Desde un punto de vista onírico, posee elementos interrelacionados como los niños, los colores, el carrusel, los caballitos de juguete, etc.
  • Organización de espacio: Se aprecia una aglomeración de elementos dentro de un espacio muy reducido, no existe una distribución adecuada.
  • Centro de Interés: Hijo, en la mitad izquierda, el niño encima del caballo y, en la mitad derecha, el ser cadavérico de negro encima de otro caballo.
  • Simetría o Asimetría: La obra presenta un equilibrio de las mitades por el equilibrio de los elementos determinados.
  • Contrastes y Armonía de Contrastes: La pintura presenta muchos contrastes y entre todos ellos se aprecia una armonía, pues se tienen colores primarios, fuertes, vivos y dinámicos.
  • Círculos Cromáticos: Presencia de colores vivos, intensos, fuertes, de contraste.
  • Ritmo y Movimiento: La pintura, posee movimiento, acción y dirección.
  • Recorrido visual: La imagen nos lleva primero desde los centros de interés de las 2 mitades, antes determinados, hacia el contorno del carrusel y sus alrededores.
  • Esquemas Compositivos: Usa esquemas compuestos, pues aplica el esquema circular, para el carrusel, el rectangular, etc.

 

Las obras de Gerardo Chávez son una mezcla de ciertos elementos como exhibición de temas tabú, y lo misterioso, oculto, arcano; el mundo espiritual malvado; sentimientos y emociones opuestas y muy distantes como desesperación, angustia, temor, pánico, triteza, alegría, fantasia, felicidad, etc.

Gerardo Chávez busca generar en el observador una experiencia fuera de lo común, fuera de los genes de experiencias humanas, quiere hacer sentir esa rareza, anormalidad, exageración y libertad y contemplar sus obras.

En esta obra pictórica de Gerardo Chávez, observa estos elementos nuevamente. Se aprecia, de forma general, un carrusel o juego mecánico de feria para los niños llenos de colores primarios, infantiles, alegres apreciados en el techo del carrusel, ropa de los infantes, caballos y columnas de metal delgadas; se observa lo espiritual malvado con el ser monstruoso y cadavérico de ropa negra que podría simbolizar a la muerte; se aprecia la exageración en la gran cantidad de columnas de metal delgadas