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"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

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Fernando de Szyszlo

(Fernando de Szyszlo Valdelomar; Lima, 1925) Pintor y crítico de arte peruano. Tras una estancia en París, se verá en el más destacado representante de la abstracción en su país, se tratará de un indigenismo abstracto personal. Ha ejercido la docencia en las universidades de Cornell, Yale y Texas (Estados Unidos).

En el arte peruano de la segunda mitad del siglo XX hicieron su aparición múltiples tendencias plásticas, aunque el centro del debate durante las décadas de 1950 y 1960 giró alrededor de los abstraccionistas y las diversas propuestas que iban desde el surrealismo hasta el  Op art . En 1951, la primera exposición de Fernando de Szyszlo tras su retorno de Europa marcó un hito importante en la plástica peruana; se presentó de la exposición de pintura no figurativa de mayor resonancia después de la pionera exhibición de Macedonio de la Torre
 en 1930 y de la de Enrique Kleiser en 1949.

Hijo del físico polaco afincado en Perú Vitold de Szyszlo y de la hermana del escritor Abraham Valdelomar, María, Szyszlo recibieron sus primeras letras en el Colegio La Inmaculada de Lima. En la década de los cuarenta estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, no llegaría a concluir. Ingresó luego en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue discípulo del expresionista Adolf Winternitz.

En 1947 fundó, junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen, la revista cultural  Las Moradas , que se publicó por dos años. En 1949 contrajo matrimonio con la poetisa Blanca Varela, con quien tenían dos hijos, Vicente y Lorenzo. En su estancia en Europa confirmamos su interés por las corrientes pictóricas vanguardistas, en especial por las tendencias abstractas, si bien elegimos también la influencia del cubismo y del surrealismo en sus primeras exposiciones. La citada muestra de 1951 causó en Lima un gran desconcierto; el maestro defendió tenazmente su posición, convirtiéndose en el centro de una polémica de importantes consecuencias. En los años siguientes, el abstraccionismo se abrió paso en la plástica peruana, e incluso quienes tuvieron el combate finalizado por asumir esta tendencia.

Como había sido el caso de Macedonia de la Torre y de Ricardo Grau en décadas anteriores, Fernando de Szyszlo se interesó por el arte precolombino y rescató sus raíces ancestrales, dirigiéndose hacia una notable síntesis de tradición y vanguardia que ha influido intensamente en pintorescas y que alcanzaría su maduración en las últimas generaciones de artistas peruanos. De su producción de los años 50 y 60 destacan series como  Apu Inca Atawallpaman  (1963) y  Paisaje  (1969). Las décadas siguientes supusieron cierta evolución hacia un expresionismo abstracto de fuerte colorido, como se manifestó en series como  Interiores  (1972),  Waman Wasi  (1975) y  Anabase  (1982).

Extraído de  Biografias y Vidas