Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir."
"El arte es sobre todo un estado del alma."
"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma."
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."

Arte Peruano

djEl legado del Perú nos permite conocer mediante fotos, textos y vídeos la evolución del Arte Peruano, que generación tras generación, el milenario arte se va transmitiendo de mano en mano y a través de los años, va adquiriendo diversos matices y se enriquece con nuevos aportes. Este legado nos orgullece y nos compromete a mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen al Perú ante los ojos del mundo.

Telephone: +51 993-731-180

jaimealvarado66@gmail.com

Get Adobe Flash player

El Alcatraz

El  alcatraz  es un  baile típico del Perú negro  y pertenece al género  Festejo , ejecutado en  Lima  e  Ica . Los hombres adornados de un cucurucho tienen una vela prendida, y el juego consiste en danzar en torno a las mujeres, tratar de quemarle el cucurucho de papel que lleva prendido en el trasero, imitando mientras esta está.

Tiene un ritmo asincopado y complejo, acompañado de Cajón, Guitarra, Güiro y Palmas. Los participantes tratarán de evitar con cimbreantes movimientos de caderas que la pareja les queme con la vela la colita de tela o papel que llevan prendidas en sus traseros, alternando para estos efectos el hombre y la dama, al compás de los  cajones peruanos  y las frases de quema! .. quema! .. quemala! ... el alcatraz! ... el alcatraz!

El  Festejo  es un  ritmo erótico-festivo  típico representativo del  mestizaje negro peruano  en donde la letra suele ser de asunto festivo y su ritmo es vivo en compás de 6/8. Su fuga tiene una antífona de solista y coro. La orquesta se compone de Guitarra, Cajón, Quijada y Palmas.

Este alegre  baile  ha adquirido en los últimos años gracias a sus contagiados ritmos (y por supuesto gracias a sus movimientos de caderas) renovada reconocida. Se atribuye a don  Porfirio Vásquez  la forma actual del  baile .

Tomado de www.enperu.org